ENTREGA DE ARMAS A SOLDADOS CONSCRIPTOS

May 17, 2024

Este 17 de mayo, en el Patio de Honor de nuestro instituto, y con la presencia del Director de la Escuela Militar, padres, apoderados y familiares de los Soldados Conscriptos, se realizó la ceremonia de entrega de armas.

La jornada, se desarrolló en el marco de las conmemoraciones por el “Día del Soldado Conscripto”, que fue instaurado el año 2007 como una forma de destacar a los miles de jóvenes que, cada año, guiados por su profunda vocación de servicio y compromiso con la patria, aceptan el desafío de prepararse para servir a Chile y a nuestros compatriotas, a través del Servicio Militar.

A través de esta ceremonia, que se realiza en esta fecha como un homenaje a nuestros camaradas que, en el cumplimiento del deber, lamentablemente, han perdido la vida, se  busca reconocer, valorar y destacar el compromiso y aporte de cada uno de estos jóvenes, quienes luego de haber cumplido con su primera fase de formación militar, reciben su arma, acto que constituye en sí un símbolo profundo de la confianza que deposita la patria y sus ciudadanos en el soldado.

El Director de la Escuela Militar se dirigió a los presentes, afirmando que “el Ejército de Chile está comprometido con la dignidad y respeto a sus soldados, por lo que, como institución, hacemos propicia esta ocasión para reiterar nuestra responsabilidad permanente de velar por quienes son parte fundamental del patrimonio más importante con que contamos; los hombres y mujeres que integran nuestras filas”.

En la ocasión, los jóvenes recibieron de manos de sus padres y seres queridos, como también de sus comandantes, el arma que los distinguirá como soldados del Ejército de Chile y que los acompañará durante toda su conscripción, símbolo de su compromiso con la patria. El fusil será el garante de nuestro orgullo nacional y resguardo de nuestra soberanía, al tiempo que sea el más fiel instrumento de paz, honor y virtud con el que protegemos los intereses de nuestra patria.

Posterior a ello, el Capellán Marcelo Jara Román, procedió a bendecir a los Soldados Conscriptos que portan sus armas.

Cabe destacar que el Servicio Militar entrega instrucción, entrenamiento, conocimientos y capacitación, que, junto con permitirles desempeñar sus funciones, les ofrece una oportunidad cierta de insertarse con mejores herramientas en la vida civil o desarrollar una carrera militar en la institución.

Luego de la entonación del himno de la Escuela Militar, la jornada finalizó con el desfile de honor de la unidad de formación ante los asistentes a la ceremonia.