JURAMENTO A LA BANDERA

Jul 9, 2022

El 09 de julio en el Templo Votivo de Maipú, 1832 jóvenes hombres y mujeres, juraron a la bandera en la ceremonia oficial que contó con la presencia del Presidente de la República SE. Gabriel Boric Font, el Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Javier Iturriaga Del Campo, autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

En la jornada, en la que participaron los cadetes de la 1ra y 2da Compañía de Alumnos, el Comandante en Jefe del Ejército se dirigió a los presentes, destacando que desde Arica a Porvenir, miles de jóvenes se comprometerán en este solemne acto, que conmemora y honra a los 77 héroes del combate de La Concepción, que inmortalizaron sus nombres en nuestra historia.

Posteriormente llegó el esperado momento en que los futuros oficiales de Ejército, y soldados conscriptos de nuestro instituto realizaron el juramento frente al emblema patrio…. “Juro por Dios y por esta Bandera servir fielmente a mi Patria ya sea en mar, en tierra o en cualquier lugar hasta rendir la vida si fuese necesario. Cumplir con mis deberes y obligaciones militares conforme a las leyes y reglamentos vigentes. Obedecer, con prontitud y puntualidad las órdenes de mis superiores y poner todo empeño en ser un soldado valiente, honrado y amante de mi patria” (Texto establecido el año 1952).

En la segunda parte de su alocución, el CJE resaltó que los recientemente juramentados sellaron un compromiso de honor, adquiriendo un gran compromiso con la patria y los chilenos, agregando que el honor, lealtad y cumplimiento del deber deben guiar sus acciones.

Luego de las descargas de reglamento, el Capellán Nacional Evangélico Doctor Pedro Rubio Cabello, realizó una evocación, mientras que el Obispo Castrense de Chile General de Brigada Pedro Ossandón Buljevic, hizo lo propio con una oración y bendición.

Finalmente y luego de la interpretación del himno del ejército, se procedió al desfile de honor ante las autoridades y público presente.

Posteriormente, en el Hall de Honor de nuestro instituto, juraron a la bandera los cadetes que por algún motivo se encontraban en la enfermería, comprometiéndose de esta forma ante Dios y la patria adquiriendo un compromiso para toda la vida.