EXPERIENCIA ÚNICA: PERÍODO DE INSTRUCCIÓN EN TERRENOS NEVADOS

Publicado: Miércoles, 17 Agosto 2016

04.jpg

En el Cuartel N° 2 “Lonquimay”, del Destacamento de Montaña N° 8 “Tucapel”, ubicado en la IX Región de La Araucanía, 221 Cadetes de III Año Escuela, divididos en dos agrupaciones, 07 Subalféreces y 14 alumnos extranjeros (08 de la Academia Militar de West Point, EE.UU., 04 de la Real Academia Militar de Sandhurst, Reino Unido y 02 del Colegio Militar de la Nación, Argentina), más un Oficial de la Real Academia Militar de Sandhurst (Reino Unido), realizaron entre el 01 y el 13 de agosto, el “Periodo de Instrucción en Terrenos Nevados”.

Desplegados en los sectores de “Los Arenales” y el centro de esquí “Corralco”, el período de instrucción tenía como objetivo que los alumnos desarrollaran la capacidad de sobrevivir y ambientarse en montaña, pasando la noche en refugios, aprendiendo a desplazarse con raquetas y marchando con esquí y pieles, además de realizar una instrucción de técnicas de esquí y las competencias básicas para desplazarse en terrenos nevados. Junto con lo anterior, aprender el procedimiento de auto rescate en caso de avalanchas, para, de esta forma, adquirir el conocimiento, habilidades y competencias para poder desempeñarse en montaña.

En este período, único en los cuatro años de formación del alumno de la Escuela Militar, aflora el liderazgo y se fomenta el trabajo en equipo, identificando los diferentes roles y personalidades de los alumnos que trabajaron en cordadas compuestas por tres o cuatro integrantes, demostrando un alto grado de motivación y trabajo en equipo.

Durante el periodo, nuestros Cadetes cuentan con la experiencia de Oficiales e instructores de la III División de Montaña, quienes les enseñaron las distintas técnicas andinas, además de cómo equiparse, con qué alimentarse y adquirir las calorías necesarias para un escenario en terrenos nevados, donde no sólo se combate al enemigo, sino que también al tiempo atmosférico, recibiendo las herramientas y el conocimiento necesario para desarrollar las capacidades de este período. Uno de los aspectos más importantes de esta campaña invernal es el desarrollo del liderazgo, que se debe demostrar con el ejercicio, en la práctica y la preocupación por el equipo. Además de adquirir conocimiento sobre cómo sobrevivir en la montaña y movilizarse, resulta muy importante diferenciar funciones de cada integrante de la cordada, porque uno solo, no puede enfrentar a la montaña, ya que necesita en todo momento del camarada.

En el sector de “Los Arenales”, el objetivo era que los alumnos aplicaran las técnicas de vida y desplazamiento en un escenario de montaña, en este caso, en época invernal. Al alumno se le ambienta y se le instruye en estas técnicas para que tenga la capacidad de refugiarse, desplazarse, alimentarse y conozca las técnicas básicas que todo Oficial debe poseer para enfrentar este escenario. Mientras que en el centro de esquí de “Corralco”, se tenía como objetivo que los cadetes pudieran descender una pendiente de fácil dificultad, a través de una secuencia de giros en cuña. La montaña obliga a formar equipos, afianzando y complementándose  con el compañero para lograr los objetivos, para, de esta forma, sortear con éxito las dificultades que presenta la montaña.

Cabe destacar el valioso aporte de las siguientes unidades para el correcto funcionamiento del período: Destacamento de Montaña Nº 17 “Los Ángeles”; Destacamento de Montaña Nº 8 “Tucapel

”; Batallón de Telecomunicaciones Nº 4 “Membrilar”; Destacamento de Montaña N° 9 “Arauco”; Regimiento Logístico Nº 3 “Victoria”; Regimiento N° 12 “Sangra”; Regimiento de Artilería Nº 2 “Maturana” y el Regimiento de Caballería Nº 3 “Húsares”.

Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter