EXPOSICIÓN DE ARMAS Y SERVICIOS 2015

Publicado: Miércoles, 02 Septiembre 2015

En el frontis de nuestro instituto, los días 27 y 28 de agosto y organizada por el Departamento de Ciencias Militares (DECIMIL), se realizó la versión 2015 de la exposición de Armas y Servicios.

La actividad tuvo como propósito dar a conocer, difundir y proyectar las distintas líneas de carrera que la institución ofrece a los futuros Oficiales de Ejército, entregando información de forma directa y actualizada de las distintas Armas y Servicios.

En los stands, las Escuelas de las Armas y los Servicios cumplieron un importante rol en la formación de nuestros alumnos. La Escuela de Infantería contó con el apoyo del CECOMBI y del Regimiento de Infantería Nº 1 “Buin”. El Teniente Paolo Giannoni Grimaldi manifestó que “lo principal es que los alumnos conozcan la variedad de medios con los que cuenta cada Arma y Servicio, su línea de carrera. Además de destacar que desarrollar el liderazgo es fundamental, junto al ejemplo personal”.

La Escuela de Artillería tuvo la colaboración del Regimiento de Artillería Nº 1 “Tacna” y FAMAE. El Teniente Sebastián Cassis Mahaluf, señaló que su objetivo fue “entregar conocimiento para que se interesen en el Arma, a través de las experiencias vividas y las diversas funciones que pueden cumplir con cada una”.

La Escuela de Caballería Blindada fue apoyada por el Regimiento de Caballería Blindada Nº 1 “Granaderos” y por la Escuela de Equitación del Ejército. El Teniente Jaime Bittner Martínez, afirmó que “transmitir mi experiencia, abarcando las unidades blindadas de tanques y las montadas, colocando énfasis en el sacrificio constante y el espíritu de cuerpo”, mientras que el CB1 Carlos Torres López, resaltó que “es muy importante participar en este tipo de actividades de difusión, porque tenemos la oportunidad de interactuar con nuestros futuros comandantes, que estarán encuadrados en las diferentes unidades. Entre el personal debe existir cohesión, lealtad, compromiso, liderazgo, trabajo en equipo, fomentar el trabajo en equipo y estrechar lazos entre todos”.

Los ingenieros fueron apoyados por la Compañía de Ingenieros del Regimiento Reforzado Nº 3 “Yungay”, mientras que la Escuela de Telecomunicaciones fue apoyada por la Brigada de Operaciones Especiales y la Escuela de los Servicios con el apoyo del Regimiento Logístico del Ejército Nº 1 “Bellavista” y del Comando de Apoyo a la Fuerza. El Subteniente del Servicio de Intendencia, Juan Fuentes Campos, señaló que tenía como objetivo “mostrar las capacidades, el equipamiento, el puesto de atención médico especializado del Ejército, en qué consiste y los beneficios de pertenecer al Servicio, la importancia de nuestro Servicio en tiempos de paz y de guerra”.

Los alumnos tuvieron la oportunidad de ver diferentes sistemas de armas, modernos sistemas de Telecomunicaciones, el sistema de mando y control de la Artillería, el tanque Leopard 1V, el tanque Leopard 2A4, el carro Marder 1A3y material de desminado utilizado por Ingenieros. Además de conocer este material, los Cadetes pudieron consultar sobre las proyecciones de la Carrera a Oficiales de las Armas y Servicios presentes en la feria. Para la Subalférez Estefanía Gutiérrez Contreras, “es muy importante elegir lo que uno realmente quiere. Por ello, es muy bueno recopilar experiencias que nos traspasan en este tipo de actividades, lo que nos permite enfocarnos mejor al momento de decidir qué Arma o Servicio elegir”. Mientras que el Subalférez Darwin Valdebenito Gaete, destacó que “es muy importante el material que se nos muestra en esta exposición, con lo que nos vamos a relacionar directamente. Aprender del personal del Cuadro Permanente, ya que llevan tiempo en las unidades, lo que resulta fundamental”.

El Capitán Mauricio Oyanader Arntz, destacó que “para los alumnos de primer y segundo año, buscamos que se interioricen de los equipos y cómo funcionan a nivel general. Mientras que para los alumnos de tercero y cuarto, este tipo de actividades la deben integrar junto a los ramos militares en su trabajo como comandantes de escuadra y de sección”.

Uno de los aspectos fundamentales para los alumnos es que pueden conocer de primera fuente lo que realiza cada Arma y Servicio, compartiendo experiencias de los Oficiales, conociendo el material disponible y aclarando dudas desde el curso básico hasta los cursos de perfeccionamiento, que podrán realizar en un futuro próximo.

Durante la jornada, una delegación de soldados dragoneantes, a cargo del Teniente Francisco Niño Guzmán, de la Escuela de Suboficiales, visitó la exposición. El Teniente Niño, manifestó que el propósito de la actividad es “que los dragoneantes pudieran acercarse al material de cada Arma y Servicio, para que al término de este año puedan tomar la mejor decisión para su futuro en que elegirán arma o servicio. Pueden recabar experiencias, de primera fuente, empíricas, vivenciales con esta muestra, información más completa”.

Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter