COMPETENCIAS ASOCIADAS AL LIDERAZGO DEL EJÉRCITO

Publicado: Lunes, 03 Agosto 2015

2.jpg

El pasado 30 de julio, en el Aula Magna de la Escuela Militar, con la presencia de Oficiales y Alumnos de nuestro instituto, se desarrolló una exposición a cargo del Teniente Coronel Luis Celis Álvarez, Jefe del Proyecto Liderazgo del Ejército, sobre las competencias asociadas a este.

 

El Ejército de Chile, a través del “Modelo Integral de Liderazgo” (MILE), establece que la esencia del Liderazgo Militar es el auto liderazgo, que se basa en el conocimiento de sí mismo y en el compromiso con el desarrollo personal. Para llegar a ser un mejor líder, es fundamental la responsabilidad de cada uno. Además, se busca influenciar tanto a militares como a civiles, a que hagan lo necesario para cumplir con la misión, más que solo dar órdenes a los subordinados.

Durante la jornada, se expusieron algunas competencias institucionales como el Compromiso: Solo los valientes pueden comprometerse con una causa mayor para el país y hacer frente a los desafíos de la Profesión Militar. También se destacó el hecho de ser un ejemplo para el resto, motivando a los subalternos, confiando misiones y delegando responsabilidades, siempre con una visión de conjunto, siendo analítico, entendiendo la situación y el contexto.

Además, se debe buscar el desarrollo de otros, promoviendo su valor personal y profesional, con la consecuente mejoría en su desempeño, donde la comunicación permite establecer compromisos, generando cooperación y confianza, logrando de mejor forma lo que nos proponemos.

En la exposición, también se destacó la importancia y la iniciativa, proactividad y trabajo en equipo, la cooperación con los demás, aunando esfuerzos para generar un todo mayor que la suma de las partes, manifestando, además, la importancia de la autopreparación, el ser consciente de las fortalezas, superándose para crecer permanentemente en lo personal y profesional.

En la exposición, se destacó que el equipo multidisciplinario a cargo del proyecto “MILE” se encuentra el presente año desarrollando herramientas de evaluación en 360º grados, para ser empleadas a partir del 2016. Lo anterior, teniendo como propósito final, el desarrollo personal como  líder, permitiendo de esta forma, fortalecer y desarrollar los atributos y competencias en todos los integrantes de la institución.

 

Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter