88º ANIVERSARIO DE LA TRAGEDIA DE ALPATACAL.

Publicado: Viernes, 10 Julio 2015

12.jpg

Este martes 07 de julio, en una solemne ceremonia desarrollada en el Patio Alpatacal, se conmemoró el octogésimo octavo aniversario de la Tragedia de Alpatacal, accidente ferroviario que enlutó tanto a pueblo chileno como argentino.

En 1927, La Escuela Militar fue invitada a desfilar en las solemnes ceremonias de la Independencia de Argentina y en el centenario del prócer argentino Bartolomé Mitre. Las dos Compañías de Cadetes, comandada por el entonces Director del instituto, Coronel José María Barceló Lira, iniciaron su viaje a Buenos Aires. Luego de un cálido recibimiento en la ciudad de Mendoza, los alumnos continuaron el viaje, pero en la madrugada del 07 de julio el tren que los transportaba a Buenos Aires colisionó con otro que estaba esperando salir de la Estación Alpatacal. Ambos trenes se descarrilaron y se provocó un incendio donde 14 integrantes de nuestro Alcázar fallecieron. A pesar de este accidente, la Escuela Militar continuó su viaje y se presentó en la ceremionia de la capital argentina, siendo aplaudida y vitoreada al pasar en dicho desfile, lo que se constituyó en un ejemplo de templanza, disciplina y fortaleza para las futuras generaciones de Oficiales egresadas de nuestro instituto.

La jornada comenzó en el Patio Alpatacal, con la presencia del Encargado de Negocios de la república argentina, Ministro Marcos Bretón, el Cónsul General de la república argentina, Ministro Rodolfo Norton y el Director de la Escuela Militar, Coronel Fernando Farías Moyano, además de autoridades de la embajada de argentina, integrantes de la Legión Alpatacal, familiares de los Cadetes de los curso 1928 y 1929. En la ocasión, el Capellán del instituto, Mayor Claudio Verdugo Cavieres, realizó una evocación recordando la tragedia de Alpatacal y bendiciendo las ofrendas colocadas en la placa recordatoria.

Posterior a ello, en el Aula Magna del instituto, se exhibió el documental de César Daniel Pacheco, “Caballos en Llamas”, que busca recordar este accidente y preservar este acontecimiento, como una muestra de la unidad entre el pueblo argentino y chileno. “El mejor homenaje es no olvidar”, se destaca en el documental.

El alumno más antiguo del instituto, Subalférez Mayor Alfredo Randolph Fuentes, se dirigió a los presentes, destacando “el pleno respeto de las tradiciones. Recordar el legado de lo sucedido mantiene vivo el sentido del cumplimiento del deber, gracias al espíritu de cuerpo, ejemplo de abnegación y valor. Fueron dignos representantes de nuestro país en tierras amigas”.

Posterior a esto, se hizo de entrega de las condecoraciones y medallas a tres alumnos de nuestro instituto, quienes han destacado por sus condiciones deportivas, docentes y sus virtudes militares.

El Subalférez José Miguel Jara Rivera, obtuvo la medalla “Curso Militar 1929”, destándose por haber sido el mejor deportista de la Escuela Militar año 2014, destacando en la rama de Atletismo: “es muy importante la constancia en el entrenamiento y complementar el estudio con el deporte, gracias al apoyo de mis compañeros y oficiales. El deporte es un pilar fundamental en la formación, porque crea carácter y los valores que la Escuela Militar inculca en sus alumnos”, señaló.

El Cadete de II A.E. Gonzalo Muñoz Muñoz, se hizo acreedor de la medalla “Cadete Oscar Martiní”, por haber obtenido las más altas calificaciones de su promoción: “Siento un gran honor por haber recibido este premio. Creo que el liderazgo resulta fundamental para obtener este tipo de reconocimiento que mantiene vivo el legado de lo sucedido en el pasado”, manifestó. Mientras que el Cadete de III A.E., Felipe Salas González, recibió el premio “Medalla Alpatacal”, por haber obtenido las más altas calificaciones en el concepto de virtudes militares: “Me siento muy orgulloso por lo que significa este reconocimiento y representa aspectos como el sacrificio, mérito y templanza. El esfuerzo y el constante apoyo de mi familia y compañeros”, afirmó.

Este año, además, fueron reconocidos jóvenes estudiantes de establecimientos educacionales, que se han destacado dentro de sus pares, por su espíritu de servicio y cooperación, cumplimiento del deber y condiciones de liderazgo, encarnando los valores humanos y condiciones de liderazgo que entrega nuestra Escuela.


Los establecimientos educacionales cuyos alumnos fueron premiados son los siguientes: Colegio del Sagrado Corazón Monjas Inglesas, Wenlock School, Colegio Polivalente Don Orione, Colegio Los Alerces, Colegio San Pedro Nolasco De Santiago, Colegio Pumahue Peñalolén, Saint Gabriel’s School, Colegio Mariano Schoenstatt, Colegio Alcázar de Las Condes, Colegio La Maisonnette, Colegio Huelén, Colegio Everest Masculino, Colegio Coronel Eleuterio Ramírez Molina, The Newland School, Fundación Educacional Colegio de los Sagrados Corazones del Arzobispado de Santiago, Colegio San Agustín, Colegio Calasanz, Colegio San Francisco de Asís, Liceo Augusto D’Halmar, Colegio Nuestra Señora de Loreto, Colegio Cumbres Femenino.

Posteriormente, la Banda Instrumental interpretó la obertura de la Tragedia de Alpatacal, compuesta por el Suboficial Mayor Santiago Meckler Morkus, en 1979, y dirigida por el Capitán Víctor Trigo Vargas, en donde a través de la música, plasma las escenas del accidente que es recordado año a año en esta fecha. Para finalizar la ceremonia, se procedió a entonar del himno de la Escuela Militar, como un homenaje a los caídos en la “Tragedia de Alpatacal”.   

     

Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter