CONFERENCIA PATRIÓTICA: “ASALTO Y TOMA DEL MORRO DE ARICA”

Publicado: Viernes, 03 Julio 2015

Este 02 de julio, en el Aula Magna de nuestro instituto, se realizó la conferencia patriótica sobre el “Asalto y Toma del Morro de Arica”, hecho ocurrido el 07 de junio de 1880.

La jornada, organizada por la 2da. Compañía del I Batallón de Alumnos, se desarrolló con una exposición sobre las campañas de “Tarapacá”, “Tacna y Arica”, “Lima” y “De la Sierra”, como también las causas de la guerra, la difícil situación económica de Perú y Bolivia y la explotación de riquezas por capitales chilenos, en la zona cuyos límites no estaban bien establecidos, entre otras. También se destacó la situación política, económica y militar de los países involucrados en el conflicto bélico.

Algunas de las conclusiones que se  expusieron fue que con la conquista de  los fuertes del morro y los de la playa, el puerto de Arica quedó en poder de  los chilenos. Además, que el ataque a la plaza fuerte de Arica, fue una de las acciones más violentas de la guerra y en la cual hubo derroche de valor de  ambos mandos, vencedores y vencidos.

El Teniente Alberto Elissalde Reyes, manifestó que “la conferencia y especialmente la recreación realizada por los mismos alumnos, hace la actividad más dinámica y entretenida, aprendiendo sobre la historia. El trabajo en equipo ha resultado fundamental, porque hemos compartido en otra faceta, logrando una sinergia que fortalece lazos y el espíritu de cuerpo”.

Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter