SABÍAS QUE…

Jul 6, 2023

En nuestro Patio Alpatacal se encuentra la placa del mismo nombre que recuerda la tragedia ferroviaria que enlutó a la Escuela Militar en la madrugada del 7 de julio de 1927, cuando en la estación Alpatacal en Argentina, que hoy se llama “Cadetes chilenos”, el tren en que viajaba la Escuela con 201 alumnos fue colisionado y posteriormente descarrilado, falleciendo en el lugar cadetes y suboficiales, quienes viajaban por una invitación del gobierno trasandino a la conmemoración del natalicio del General Bartolomé Mitre.

El 7 de julio de 1957, en el trigésimo aniversario de la tragedia de Alpatacal, se inauguró el memorial en honor a las víctimas del accidente ferroviario. Dicho lugar pasó a ser conocido como Patio Alpatacal.

En la fotografía se puede observar en el centro, al General Bartolomé Blanche Espejo, quien se desempeñaba como Ministro de Guerra cuando ocurrió el accidente, a su derecha, al Director de la Escuela Militar, Coronel Ricardo Lecaros
Amunátegui y a su izquierda, al Agregado Militar a la embajada de la República de Argentina en Chile, Coronel Francisco Speciale.