PERMANENTE CAPACITACIÓN

Apr 24, 2023

El 24 de abril, en el Aula Magna y con la presencia del personal militar de nuestro instituto, reservistas de la institución y una delegación del colegio Alcázar, se desarrolló la conferencia “Escenarios actuales en el ámbito de la seguridad: desafíos para las Fuerzas Armadas”, a cargo del Coronel Marcelo Masalleras.

El conferencista, agradeció por esta posibilidad para tratar un importante tema de actualidad, volviendo al alma mater del Ejército que lo formó personal y profesionalmente.

En la jornada se abordó el contexto internacional, los fenómenos en el mundo, el orden internacional que está en transición con la competencia entre las grandes potencias, la irrupción de nuevos actores, provocando inestabilidad y focos de conflictos, además de la presión demográfica y el cambio climático, que implican para el personal uniformado, un mayor número de misiones, una mayor variedad de tareas no tradicionales a las Fuerzas Armadas y una mejor preparación profesional. Por su parte, en el contexto nacional influye la crisis política, el debilitamiento del estado de derecho, el deterioro de la democracia, menos recursos públicos, el descontento de la ciudadanía y una alta percepción de inseguridad, todos ellos, aspectos que implican una mayor exigencia y mejor desempeño del personal.

En la actualidad, se exige ser comandantes que entiendan el contexto de uso de la fuerza y las tendencias en el campo de batalla, ser comandantes mejor preparados profesionalmente, en base a la doctrina, el uso de la tecnología, desarrollando talentos y tomando mejores decisiones. “El entorno de hoy, demanda que ustedes entiendan el empleo de la fuerza, estudiando constantemente, para llegar a ser líderes con carácter y valores, con la capacidad de sobreponerse a las adversidades, con flexibilidad  adaptabilidad e iniciativa”, señaló el Coronel Masalleras.