SABÍAS QUE…

Mar 10, 2023

El próximo 16 de marzo se cumplirán 206 años desde que Bernardo O’Higgins Riquelme y el Ministro de Guerra, Ignacio Zenteno, firmaran el decreto que establecía la creación de la Academia Militar que tenía como misión, la formación teórica y práctica de oficiales y clases, en las especialidades de caballería e infantería, adquiriendo los conocimientos tácticos y de régimen de cuartel indispensables para ser destinados a las diferentes unidades.

Desde su fundación en el año 1817 ha tenido diversos cuarteles. Uno de los más emblemáticos fue el primero, el Convento de San Agustín (calle Estado con Agustinas). Con el paso de los años, en 1842, se utilizó el cuartel ubicado en la calle de "La Ollería", actual Portugal con Marcoleta.

En vísperas de la Guerra del Pacífico, la Escuela ocupa el Convento de San Miguel, calle Compañía, entre Teatinos y Morandé. Luego de la guerra, la Escuela se instalará en el ex cuartel del Regimiento Buin, en Av. Recoleta Nº 480.

Llegando el año 1887, el ex Presidente de la República, Don José Manuel Balmaceda, ordena la construcción en Av. Blanco Encalada. Para finalmente, instalarse en el actual cuartel de Las Condes, al que llegaron entre los años 1955 y 1958.