RECOGIDA CADETES PROMOCIÓN 2023-2026

Feb 2, 2023

Este 02 de febrero, 241 jóvenes (205 hombres y 36 mujeres), de un total de 1.715 inscritos, ingresaron a la Escuela Militar, como alumnos de primer año, en una jornada que marca el inicio en su formación como Oficiales de Ejército.

En el Hall de Honor de nuestro instituto, los jóvenes procedieron a realizar su inscripción, mientras sus  padres y apoderados se reunieron para recorrer la Escuela y conocer  los dormitorios de la 1ra. y 2da. Compañía de Alumnos, la Biblioteca “Tte. Alberto Blest Gana” y el Museo, entre otras dependencias. En forma simultánea, la promoción 2023-2026 fue instruida en sus primeras formas militares y ejercicios Escuela.

Luego de obtener 994 puntos en la PAES de matemáticas, la Cadete Camila Aracena Farías, decidió ingresar a la Escuela Militar “porque siempre me gustó la carrera militar, la proyección que tiene y el constante perfeccionamiento que permite un desarrollo profesional y personal, siendo la disciplina un aspecto muy importante. También me encanta practicar deporte y se complementa con los diferentes sistemas de formación que se imparten en el instituto”.

Mientras que la Cadete Ana María Balcázar Barrera, con 912 puntos en la PAES de lenguaje y egresada de Derecho en la Universidad de Chile, agregó que “la vida militar, entrega muchos valores, que permiten formarme integralmente. Me motiva capacitarme día a día y tener una gran variedad de actividades”.

Luego del recorrido, los padres y apoderados asistieron al Aula Magna, oportunidad en que el Director de la Escuela Militar, Coronel Fernando Silva Ramírez, entregó los lineamientos generales del proceso educativo del instituto centrado en el liderazgo, que a partir del día de hoy comenzará a formar a los alumnos de la 1ra y 2da Compañía de Alumnos, comandadas por el Capitán Diego González Fornazzari y Allan Cortés Faúndez.

El Capitán González destacó que “el día de hoy comenzamos un período que es tremendamente importante en la formación del cadete de primer año de Escuela, por eso, mi primer objetivo es lograr una gran cohesión, desarrollando el compañerismo y que entiendan cuál es la función del militar, desarrollando valores como la abnegación y el patriotismo, generando lealtad no solo con los mandos, sino que con sus propios camaradas. Los insto a que vivan la profesión militar, se proyecten en la carrera y compartan su felicidad con sus seres queridos, entregando siempre todas sus cualidades y potencialidades a nuestra institución”.

Proveniente de la ciudad de Coyhaique, con 24 años, el Cadete Marcelo Marilao Ramírez, quien estudió la carrera de Literatura en la Universidad de Chile, señaló que “lo que más le llama la atención es la disciplina y el orden. Desde muy chico quería ser militar y el haber estudiado una carrera, creo que me va a servir mucho, estoy muy agradecido de poder estar acá, viviendo la experiencia de mi primer día como alumno de la Escuela Militar”. Por su parte, el Cadete Benjamín Sanhueza Mancilla, becado desde la Escuela de Suboficiales, afirmó que “mi objetivo es lograr una buena antigüedad durante los cuatro años. Esta es una oportunidad única que me permite crecer profesional y personalmente. Mi estadía en la Escuela de Suboficiales me sirvió para conocer el régimen interno, desarrollar la disciplina, el temple, el hábito de estudio y aprender a superar las adversidades”.

A continuación, en el Patio Alpatacal, se desarrolló la ceremonia presidida por el Comandante de la División Educación, General de Brigada, Sebastián García-Huidobro Elzo, instancia en la que el Director de nuestro instituto, se dirigió a los presentes, destacando el cambio que experimentarán en sus vidas y el crecimiento personal que vivirán, resaltando los cuatro pilares en que se sustenta el proyecto educativo del instituto como son el sistema de formación académico, el profesional militar, el valórico y el conductual. En la ocasión, el Coronel Silva agradeció a los padres y apoderados por apoyarlos en esta vocación de servir a la patria.

En la oportunidad, al toque de clarín, se realizó la emotiva despedida de los alumnos con sus seres queridos, quienes les desearon lo mejor para este importante desafío.

Al finalizar la jornada, la promoción demostró las primeras formas militares y ejercicios de Escuela aprendidos durante la jornada, al realizar un desfile de honor ante todos los presentes.

Cabe destacar que luego de un período de adoctrinamiento en las instalaciones de la Escuela, los nuevos cadetes se trasladarán en los próximos días al predio militar de Pichicuy para vivir su primer período de campaña en terreno.