RECORDANDO AL PADRE DE LA PATRIA

Aug 19, 2022

Este 18 de agosto, con motivo de la conmemoración del natalicio del padre de la patria, Capitán General Bernardo O’Higgins Riquelme, nuestro instituto estuvo presente en una serie de ceremonias en diferentes comunas de la Región Metropolitana.

La jornada, que contó con la participación de una delegación de oficiales y alumnos de nuestro instituto, comenzó en la Municipalidad de Vitacura en un acto que contó con la presencia de su Alcaldesa, Camila Merino C., quien manifestó que “O’Higgins creó instituciones que perduran hasta nuestros días. Durante su mandato como Director Supremo, su gestión sentó las bases de lo que sería la organización del Estado de Chile, la separación de los poderes del Estado y libertades ciudadanas”.

Por su parte, el Director de nuestro instituto, agregó que “nos transformó en un pueblo único, soberano e independiente. O’Higgins en sí mismo es la encarnación de las virtudes más puras de un ser humano y con justa razón se convirtió en padre de nuestra joven patria”.

Posteriormente, y con la participación de delegaciones de diferentes establecimientos educacionales, el homenaje fue en la comuna de Las Condes, oportunidad en que la Alcaldesa, Daniela Peñaloza R. señaló que “O’Higgins nos legó la institucionalidad, aspecto muy importante de recordar en los cruciales días que vivimos para tener un país más unido y próspero. Renovemos día a día el compromiso por la libertad que nos legó el prócer”.

Finalmente, en la Municipalidad de Providencia, Marcelo Elizalde M., representante del instituto O’Higginiano expuso acerca del rol del instituto y su cruzada por mantener el legado del Padre de la Patria, mientras que el alumno de 5to básico del Liceo Jose Victorino Lastarria, Martin Conejera M. se dirigió a los presentes destacando algunos pasajes de la vida del prócer. A continuación, la alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei F. afirmó que “el padre de la patria no solo fue brillante en el campo de batalla sino que además en el liderazgo del país. Amó tanto a Chile que dio un paso al costado sin resentimientos a fin de evitar un conflicto entre chilenos”.

De esta forma, finalizó una jornada en que se recordó la figura de quien fundara nuestro instituto hace ya 205 años, pero que su legado permanece hasta el día de hoy en cada uno de los oficiales que egresan de la Escuela Militar de Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme.