TRAGEDIA DE ALPATACAL: UN EJEMPLO DE VALOR

Jul 8, 2022

El 07 de julio, se conmemoró el nonagésimo quinto aniversario de la “Tragedia de Alpatacal”, ceremonia a la que asistieron en representación del Embajador de la República Argentina la Señora Diana Quiodo e integrantes de la Embajada Argentina,  el Comandante de la División Educación General de Brigada Sebastián García-Huidobro Elzo, el Director de la Escuela Militar Coronel Fernando Silva Ramírez, junto  a familiares y descendientes directos de los oficiales y alumnos que viajaron a la capital de nuestro país vecino, el año 1927.

En la ocasión, se recordó lo ocurrido en la estación ferroviaria argentina de Alpatacal, rebautizada como “Cadetes de Chile”, donde perdieron la vida integrantes de la delegación de nuestro instituto.

En la Placa Alpatacal, el Comandante del Batallón de Alumnos, Teniente Coronel Bernardo Martin Poblete se dirigió a los presentes para realizar una reseña histórica de lo sucedido hace 95 años, destacando el ejemplo de liderazgo y lección de virtudes militares, disciplina, sacrificio, honor y cumplimiento del deber.

Posteriormente, se procedió a la colocación de ofrendas florales de la Escuela Militar, de la Legión Alpatacal y de la República de Argentina.

La jornada continuó en el Aula Magna con el reconocimiento con la “Medalla Alpatacal” a  jóvenes estudiantes de diferentes establecimientos educacionales, quienes de destacaron por su espíritu de servicio y liderazgo.

A continuación, el Subalférez Heng Hun Salas, recibió la medalla “Curso Militar 1929”, por ser el mejor deportista del presente año. Por su parte, el Cadete José Manuel Martínez Moreno, se hizo acreedor de la medalla “Cadete Óscar Martiní” por haber obtenido las más altas calificaciones de su promoción. Mientras que la Cadete Camila Olivera Soto, recibió la medalla “Alpatacal” por haber obtenido las más altas calificaciones en el concepto de virtudes militares, siendo la primera mujer en obtenerla.

Posterior a ello, organizada por la 4ta Compañía de Alumnos, se realizó una alegoría donde los propios alumnos recrearon los acontecimientos que marcaron a fuego la historia de la Escuela Militar, con la misión de recordar y mantener vivo el legado y ejemplo del deber cumplido

Finalmente, el Director de la Escuela Militar, hizo uso de la palabra agradeciendo la presencia especialmente de los jóvenes que recibieron la Medalla Alpatacal, instando a los presentes a no olvidar a    quienes cumplieron y encarnaron los valores que debemos representar, además de destacar la unión entre países hermanos que se produce gracias a esta conmemoración.