GRAN ATRACTIVO PATRIMONIAL

Jun 2, 2022

Otro de los atractivos patrimoniales que podrán conocer quien visite nuestro instituto este domingo 29 de mayo con motivo del “Día del Patrimonio Cultural”, son las esculturas que se encuentran en el Hall de Honor de la Escuela Militar.

“El grupo de Laocoonte” es una de las esculturas más famosas de la humanidad. El original es del siglo I antes de Jesucristo y está en los “Museos Vaticanos”. La obra fue esculpida por los griegos Hagesandros, Polydoros y Atenadoros de Rodas. Fue encontrada en el Monte Esquilino de Roma en 1506. Representa a un sacerdote troyano con sus dos hijos, que son entregados a la mordedura de dos serpientes por haber permitido que los griegos se introdujeran a la ciudad en un caballo de madera. Ha sido estudiado por numerosos artistas que han valorado la expresión de dolor del padre como también la angustia de los dos hijos.

“Apolo Musageta”: una corona de laurel adorna la frente de Apolo mientras tiene en sus manos la lira. En una copia en mármol llevada a cabo por el artista romano E. Gazzeri, del original que se encuentra en el Museo Pío Clementino del Vaticano. La mitología griega nos dice que Apolo habitaba el Monte Parnaso junto a las nueve musas que tenían el don profético y estaban encargadas del oráculo de Delfos.

“Venus” es el nombre latino de la diosa del amor, “Afrodita” para los griegos. Venus es la diosa que ha sido más veces representada por los artistas de todos los tiempos. Esta es una copia de la “Venus de Medicis” que se encuentra en Florencia en la galería de los Uffizi. Está escultura se le atribuye a Cleómenes (siglo I) y es representada saliendo del mar con una figura de “Cúpido” y un delfín.