DÍA DE LOS PATRIMONIOS

Jun 2, 2022

Como en años anteriores, la Escuela Militar abrió sus puertas a la ciudadanía para compartir su patrimonio y legado histórico, celebrando de esta forma el “Día de los patrimonios”, jornada a la que asistieron más de diez mil personas.

La jornada, que se desarrolló el 29 de mayo, tuvo una serie de atracciones que se realizaron en las dependencias de nuestro instituto, que abrió sus puertas a la ciudadanía para que todos los interesados pudieran conocer, a través de recorridos guiados por nuestros propios cadetes, los diferentes monumentos y esculturas de la Escuela, mostrando el patrimonio que posee nuestro instituto. Algunos de los lugares fueron la escultura ecuestre del Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme, los cañones coloniales, las esculturas que se encuentran en el Hall de Honor, el Patio Alpatacal y la Plaza Bicentenario entre otros lugares y monumentos.

En la ocasión, gracias a un stand de admisión ubicado en el frontis, los jóvenes interesados en ser parte del proceso de admisión al instituto, tuvieron la oportunidad de inscribirse y despejar las dudas sobre la carrera de Oficial de Ejército, su malla curricular y el régimen interno, entre otros puntos.

En la oportunidad, quienes nos visitaron, también pudieron presenciar la exhibición de autos antiguos de la agrupación “Tuerca.cl”, además de la presentación de la Banda Instrumental, la Banda de Guerra, el grupo musical con su grupo “Sin Motivo"y el de Bailes Nacionales, además de tener la posibilidad de realizar actividades en el muro de escalada y en una pasarela de cuerdas.

El Cadete Danilo Ramírez Quijada señaló que “fue un orgullo tener la posibilidad de realizar los recorridos al público, demostrando que somos uno solo, nuestra historia está estrechamente ligada a la institución y al país. En esta oportunidad, podemos dar a conocer más sobre el instituto que por más de 200 años forma a los oficiales de Ejército”.

Mientras que el Cadete Roberto Donoso Pérez, destacó “la riqueza patrimonial y arquitectónica con la que cuenta nuestro instituto. Guiar a la gente en los recorridos, fue un gran desafío, porque junto a mis camaradas teníamos como objetivo, demostrar el compromiso con la promoción de la cultura y hacerlos partes de nuestra historia, que es la de todos quienes visten uniforme como también de la ciudadanía”.

Uno de los asistentes a la jornada, Eduardo Inzúa Paredes, agradeció la oportunidad que tuvo junto a su familia de conocer por dentro la Escuela Militar y compartir con sus cadetes, además de las diferentes presentaciones artísticas que se realizaron, junto a la muestra de autos clásicos en el frontis del instituto.

Por su parte, Paulina Cárcamo López, resaltó que “este tipo de actividades son muy valiosas porque nos unen como chilenos, disfrutando del patrimonio y en este caso, conociendo más sobre este instituto del que somos vecinos y pocas personas lo conocen realmente”.

Finalmente, Carmen Maldonado Cerda manifestó que “encontramos maravillosa la presentación de las bandas. Como familia quedamos muy contenta de haber visitado la Escuela porque conocimos su patrimonio, además de haber tenido la posibilidad de poder vivir una serie de actividades que tenía par este día”.