Historia

  • Nuestra Historia

  • 16 DE MARZO 1817
    FUNDACIÓN DE LA ACADEMIA MILITAR

    El libertador General Bernardo O’Higgins Riquelme fundó la Academia Militar con el propósito de formar e instruir oficiales para llenar las vacantes de los regimientos, cubrir los cuerpos de Milicias Cívicas y levantar un nuevo Ejército en caso necesario

     

    01.png

     

    Uno de los primeros uniformes de la Academia Militar de influencia francesa. El cadete lucía hasta la cintura una corta guerrera en su parte delantera que se alargaba ligeramente hacia atrás como una levita. Morrión alto en su cabeza ( similar al de los granaderos españoles), La primera promoción que ingresó a la Academia, estuvo formada por 102 cadetes. Varios de ellos argentinos.

  • 1843

    CAMBIO DE NOMBRE

    A ESCUELA MILITAR

    Durante el decenio del General Manuel Bulnes Prieto (1841-1851), se cambia de nombre de Academia Militar por Escuela Militar. Período de noventa años aproximadamente de notoria influencia francesa, sin embargo, no será hasta el año 1849, cuando ello definitivamente se concrete. 

  • 1866

     

    02.png

    El cadete viste largo levitón azul marino y alto quepís, que no alcanza a ser morrión como durante  el período de la Independencia de Chile. Prosigue la influencia francesa en las vestimentas del cadete en los programas de enseñanza, sobresaliendo las asignaturas de Aritmética, la Métrica y la Oratoria.

  • 1878

     

    03.png

    El levitón se acorta levemente, prosiguiendo el alto quepís con “pon-pon” de color. Es un año de profunda reformulación de los planes de estudio y reglamentos insertos en un establecimiento que cada vez se hacía más estrecho de las necesidades de los alumnos – pensionistas.  

  • 1885

     

    CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER NUEVO CUARTEL 

    “BLANCO ENCALADA”

    Inauguración del nuevo cuartel ex profeso para la Escuela Militar, Ubicado en las proximidades de ex Campo de Marte, luego ex Parque Cousiño y actual elipse del Parque O´Higgns. Sin embargo, “la vieja escuela” carecía de piscina y campo de tiro para la enseñanza de las especialidades. La estreches se hizo evidente

     

    04.png

     

    OFICIALIDAD PRUSIANA

    Los primeros oficiales alemanes llegaron en septiembre de 1885 liderados por el Capitán Emilio Korner Henze. Diez años más tarde arribaron al país, en forma paulatina, 44 instructores prusianos que formaron parte de la más capacitada oficialidad de la época. Giros y formas militares fueron totalmente prusianos.

  • 16 de marzo de 1917

    05.png

     

  • 1920

     

    06.png

    Cadete de la Academia Militar con uniforme de salida. Su guerrera azul Prusia es más sencilla respecto de la francesa. En sus pecheras ya no existen los dorados hilos y hojas de laureles parisimo, bordados  exclusivamente en francia. En este periodo en antiguo cuartel de Av. Blanco Encalada, el año escolar se iniciaba con la asistencia de 216 cadetes.

  • 02 DE OCTUBRE 1943

    PRIMERA PIEDRA DE NUESTRO

    ACTUAL CUARTEL

    1943.jpg

     

    “En las afueras de Santiago” como se decía con respecto a la adquisición de la compra de terrenos en la Hacienda de las Condes, más propiamente el fundo “San Luis” que la componía, se asentó el segundo cuartel ad hoc para el funcionamiento de la Escuela Militar.

     

  • 1958

    TRASLADO A LA ACTUAL 

    ESCUELA MILITAR

    Entre 1955 y 1958, al mando de su Director Coronel Ricardo Lecaros, abandonó definitivamente el cuartel de Blanco Encalada para instalarse en su nuevo edificio de Las Condes. El cambio implicó espacios más grandes, áreas verdes y campos deportivos dentro de la propia Escuela.  Sus salas de clases y laboratorios hicieron del establecimiento uno de los mejores del país.

  • 1995

    LA MUJER EN LA ESCUELA MILITAR

    Con el ingreso de 20 Cadetes femeninas, el Alcázar recibe a las primeras mujeres en su historia.

    07.png

  • 2001

    PLANTEL DE

    EDUCACIÓN SUPERIOR

    Cambios en la malla curricular y el proceso de modernización del Ejército, convierten a la Escuela Militar en una institución de educación superior que entrega una licenciatura en Ciencias Militares. A partir de esta fecha se debe ingresar con 4to medio y con la PAA o PSU rendidas.

  • 2005

    PLANTEL DE

    EDUCACIÓN SUPERIOR

    Pionera entre los institutos formadores de oficiales en las Fuerzas Armadas. Acredita pregrado en Licenciaturas en Ciencias Militares y área de gestión institucional, ante la Comisión Nacional de Acreditación.

  • 2015

    ACREDITACIÓN

    DE LA ESCUELA MILITAR

    Desde mayo de 2015 hasta mayo de 2020 se acreditó el pre grado de la carrera de Oficial de Ejército.

     

  • 16 de marzo de 2017

    08v2.png

Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter