RESTAURACIÓN PICTÓRICA DE ÓLEO SOBRE TELA “LA CARGA DE BUERAS”

Publicado: Martes, 30 Enero 2018

02.jpg

La pinacoteca de la colección de la Escuela Militar se está preservando gracias a la restauración de algunas de sus obras. Entre ellas y con motivo de cumplirse el 05 de abril, los 200 años de la Batalla de Maipú que concretó nuestra independencia patria, se destaca la figura del Comandante Santiago Bueras Avaria (1716-1818), a través del cuadro “La carga de Bueras”.

 

También conocido como “El huaso Bueras”, figura patriota relevante en este episodio histórico contra las fuerzas realistas españolas, donde murieron más de 5 mil personas en una confrontación de aproximadamente 10 mil hombres, en los campos de Ochagavía y el caserío de Lo Espejo, en los llanos de Maipo. En el combate, Bueras cargaba a dos sables contra el adversario, con una estampa física de 1.95 metros de estatura, siendo una figura realmente temible. En una de sus tantas cargas, una certera bala en el pecho lo mató aquel domingo 05 de abril de 1818.

 

Cabe señalar que la familia Bueras Avaria era dueña de una hacienda en el valle del Aconcagua, pero Santiago, estudiante de la Universidad de San Felipe, quedará huérfano de ambos padres a los 16 años. En ese monento, el jóven quedó a cargo de 300 peones, aplicando un insospechado liderazgo para su edad.

 

La connotación del pintor nacional Pedro León Carmona (1954-1899) quien “congelara” con su pincel y firma “La carga de Bueras” posee tantos ribetes emocionales como de fuerza, ferocidad y pasión en su carga de aquel domingo 05 de abril de 1818, que no en vano obtuvo el primer premio, “Medalla de oro” en el “Salón de Paris” en el año 1882, relegando a afamados pintores europeos.

 

Actualmente, en el segundo piso del Hall de Honor de nuestro instituto, la Señora Lilia Maturana Meza, está realizando la restauración de “La carga de Bueras”, sobre andamios de altura y con arnés anti-tirones. La especialista, quien recientemente realizó la restauración del cuadro “Le Lumière d’ L’ Honni” de 3.10 x 10 metros del surrealista nacional Roberto Matta Echaurren, cuenta con experiencias de docencia en diferentes universidades, becaria en México y Brasil, ex jefe del Laboratorio Nacional de Restauración y Pintura, nieta del General Marcos Segundo Maturana, quien fue el propulsor de la Academia de Bellas Artes en Chile.

 

 

01.jpg

Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter