90 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE ALPATACAL

Publicado: Lunes, 10 Julio 2017

08.jpg

Cada 07 de julio en una solemne ceremonia, efectuada en el Patio Alpatacal de la Escuela Militar, se conmemora el aniversario de la “Tragedia de Alpatacal”, accidente ferroviario que hace 90 años enlutó tanto al pueblo chileno como argentino. 

 

En 1927, la Escuela Militar fue invitada a desfilar en Argentina, con motivo de las diversas celebraciones de la Independencia de dicho país y la inauguración de un monumento ecuestre en honor al General Bartolomé Mitre. La representación nacional comandada por el entonces Director del instituto, Coronel José María Barceló Lira, estaba compuesta por 20 Oficiales, 200 Cadetes y 48 músicos, quienes iniciaron su viaje a Buenos Aires el 06 de julio en el ferrocarril trasandino. Luego de un cálido recibimiento en la ciudad de Mendoza, la comisión continuó el viaje, pero en la madrugada del 07 de julio el tren que los transportaba a Buenos Aires colisionó con otro que venía en sentido contrario frente a la estación “Alpatacal”. Ambos trenes se descarrilaron y se provocó un incendio donde 14 integrantes de nuestro Alcázar fallecieron. 

 

 

A pesar de este accidente y del inmenso dolor que afectó a la delegación, la Escuela Militar continuó su viaje y desfiló con sus tenidas de servicio, salvadas de las llamas, en la ceremonia de la capital argentina el 09 de julio, siendo aplaudida y vitoreada al pasar en dicho desfile, lo que se constituyó en un ejemplo de templanza, disciplina y fortaleza para las futuras generaciones de Oficiales. Hoy, recordamos los 90 años de este hecho que marcó a fuego la bicentenaria historia de la Escuela Militar.

 

La jornada comenzó en el Patio Alpatacal, con la presencia del Jefe de la Cancillería argentina, Ministro Carlos Macías, el Comandante de la División Doctrina, General de Brigada Carlos Novoa Vergara, además de representantes de la embajada de argentina, familiares y descendientes directos de los oficiales y alumnos que viajaron a la ciudad de Buenos Aires hace 90 años.

 

El Subdirector de nuestro instituto, Teniente Coronel Fernando Silva Ramírez, se dirigió a los presentes, narrando los acontecimientos que pasaron a ser parte de la historia de la Escuela Militar, como una lección de deber y honor, además de destacar la discplina, sacrificio y cumplimiento del deber. De esta forma, se dio paso a la colcación de ofrendas florales en la placa que recuerda a los caídos en Alpatacal.En la ocasión, el Capellán del instituto, Mayor Claudio Verdugo Cavieres, realizó una evocación recordando la tragedia de Alpatacal, haciendo un llamado a abrir los corazones y levantar una oración a Dios, por el eterno descanso de los caídos en la tragedia, bendiciendo las ofrendas colocadas en la placa recordatoria. Posteriormente, la unidad de formación al mando del Mayor Alejandro Arancibia Valdivia procedió a inicar el desfile de honor ante los presentes en la solemne ceremonia.

 

Posterior a ello, en el Aula Magna del instituto, el alumno más antiguo del instituto, Subalférez Mayor Gonzalo Muñoz Muñoz, se dirigió a los presentes, destacando los valores que se inculcan día a día, como el espíritu de servicio, gallardía, entrega y honor, manteniendo vivo el orgullo del sentido del deber cumplido. En la oportunidad, alumnos del instituto realizaron una recreación histórica de los acontecimientos.

 

Posterior a ello, se hizo entrega de las condecoraciones y medallas a tres alumnos de nuestro instituto, quienes destacaron por sus condiciones deportivas, docentes y virtudes militares. La Cadete Valentina Cuevas Pino, obtuvo la medalla “Curso Militar 1929”, destándose por haber sido el mejor deportista de la Escuela Militar año 2016. El Cadete de II A.E. Gerld Sepúlveda Jorquera, se hizo acreedor de la medalla “Cadete Oscar Martiní”, en reconocimiento al espíritu de servicio y condiciones de liderazgo. Mientras que el Cadete de III A.E., Juan Pablo Ibáñez Salazar, recibió el premio “Medalla Alpatacal”, por haber obtenido las más altas calificaciones de su promoción.

 

A continuación, fueron reconocidos 55 jóvenes estudiantes de establecimientos educacionales, que se han destacado dentro de sus pares, por su espíritu de servicio y cooperación, encarnando los valores y virtudes que entrega en su labor formadora y educativa cada establecimiento educacional. La jornada finalizó con la fotografía en el hall de Honor.

 

 

 

 
Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter