IMPORTANTE APORTE CULTURAL

Publicado: Jueves, 06 Octubre 2016

04.jpg

Este 04 de octubre, el destacado escritor y sociólogo nacional, Pablo Huneeus Cox realizó una donación a la Escuela Militar de su versión de la tradicional obra “La Araucana”.
La jornada comenzó en la Dirección de nuestro instituto, donde el escritor se reunió con el Director de la Escuela, Coronel Cristian Guedelhoefer Erbetta. Posteriormente, la actividad continuó en el auditorio de la biblioteca “Tte. Alberto Blest Gana”, donde Oficiales, alumnos y profesores del instituto, escucharon atentamente a uno de los escritores más leidos de Chile y que cuenta con más de 30 obras.
 
Huneeus, quien hizo el servicio militar durante el colegio en Inglaterra, estudió sociología en la Universidad de Chile y realizó estudios de doctorado en Francia, llegando a ser consultor de Naciones Unidas en Suiza, de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Fue el director fundador del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y luego, profesor titular de la Universidad Católica, donde dirigió el Instituto de Sociología.
 
A menudo escribe en diarios y revistas de Chile y artículos suyos suelen aparecer en The Economist de Londres, The Wall Street Journal de Estados Unidos y la Gazeta de Rusia. Por su contribución a la literatura social, la Grand Valley State University de Míchigan, Estados Unidos, le confirió en octubre de 1992 la Orden al Mérito.
 
Su amor a la patria trajo como consecuencia que llevara esta importante obra como “La Araucana”, a formato moderno y de fácil lectura, manteniendo la ortografía y sintaxis original de la obra de Alonso de Ercilla, trasncribiendo las 2628 estrofas que la componen, que entre otros aspectos, destaca las tácticas empleadas en su momento, espionaje, ejemplos de liderazgo, reflejando el Chile de la época. Una obra que es parte de la literatura fundacional de nuestro país, que puede ser de mucha utilidad para quienes se están formando como futuros Oficiales de Ejército.
 

 

Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter