“OPERACIÓN ATACAMA”

Publicado: Lunes, 05 Septiembre 2016

01.jpg

El 01 de septiembre, en el Aula Magna de la Escuela Militar y con la presencia de Oficiales y Alumnos, se realizó la conferencia “Experiencias de un Comandante en zona de estado de emergencia” a cargo del Director del Personal del Ejército, General de Brigada, Rafael Fuenzalida Carmona.

El año pasado, luego del aluvión que afectó la zona norte de nuestro país, el General Fuenzalida fue nombrado Jefe de la Defensa Nacional en la región de Atacama, para liderar la ayuda a la zona afectada. El General Fuenzalida destacó que estas experiencias vividas en una operación militar distinta a la guerra, son de utilidad para los alumnos, porque serán la base de lo que realizarán en el futuro, manifestando la importancia de la planificación.

En la exposición, se destacaron las diferentes fases que se llevaron a cabo luego de la catástrofe que azotó a la población. En un primer momento fue la fase de emergencia y contención, posteriormente, la de emergencia y apoyo humanitario y finalmente, la de reconstrucción y apoyo humanitario.

El personal uniformado debió cumplir intensas jornadas, pero siempre con la mejor disposición y motivación, siendo desplegados para en conjunto con los pobladores, limpiar el interior de las casas y volver a un estado de normalidad para los residentes, cumpliendo además labores como seguridad, recuperación de las instalaciones, construcción de viviendas de emergencia, apoyo a los planes pro empleo, entre otros. La jornada finalizó con una serie de preguntas realizadas por los propios alumnos de la Escuela Militar.

02.jpg

 

Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter