NATALICIO DE NUESTRO PRÓCER

Publicado: Martes, 23 Agosto 2016

06.jpg

El 18 de agosto, en el Aula Magna de nuestro instituto y con la presencia de alumnos y Oficiales, se realizó una conferencia sobre el padre de la patria, General Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme.

La jornada estuvo organizada por el Departamento de Historia, y contó con la participación del Presidente Nacional del Instituto O’Higginiano, profesor Pedro Aguirre Charlin, quien a través de una cronología expuso“Soldado, Caudillo y estadista”, para narrar aspectos de la vida de O’Higgins, tal cual lo realizó posteriormente el profesor Patricio Ibarra, quienes con esta actividad rindieron un homenaje al procer de la indepedencia y héroe patronímico de nuestra Escuela Militar.

Hijo de Doña Isabel Riquelme y del gobernador de Chile y Virrey del Perú, Don Ambrosio O’Higgins, nació en Chillán, el 20 de agosto de 1778. Durante el período de la independencia de Chile, tuvo un papel preponderante, llegando a ser nombrado Director Supremo en 1817 y Comandante en Jefe del Ejército, en 1819. Su mandato tuvo carácter fundacional, ya que durante este se creó el Mercado de Abastos y los cementerios laicos, se confeccionaron los emblemas patrios y se fundó nuestra Escuela Militar.

Este 19 de agosto, en el Patio de Honor de nuestro instituto y con la presencia de Oficiales y Alumnos, la Escuela Militar conmemoró el natalicio número 238 del padre de la patria, General Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme.

En la ceremonia, hizo uso de la palabra el Subalférez Mayor de la Escuela Militar, Felipe Salas González, quien destacó la vida ejemplar de O’Higgins, retratando a nuestro héroe como un verdadero ejemplo a seguir, destacando de él una infinita adhesión por los valores que se deben reforzar en nuestra juventud actual, quienes son el recambio generacional. También realizó un llamado a tomar los buenos ejemplos que hay escritos sobre él, especialmemte, su amor a la patria, que fue la guía para llevarlo a tomar determinaciones en distintos momentos como por ejemplo en las acciones en Rancagua, Chacabuco y Maipú, entre otras.

Posterior a ello, el Director de la Escuela Militar, Coronel Cristian Guedelhoefer Erbetta, acompañado por el Subdirector, Teniente Coronel Ramón Oyarzún Gatica, depositaron una ofrenda en el monumento ecuestre, que recuerda al General O’Higgins. La solemne ceremonia finalizó con la entonación del himno de nuestro instituto.

Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter