89º ANIVERSARIO DE LA TRAGEDIA DE ALPATACAL.

Publicado: Jueves, 14 Julio 2016

06.jpg

El pasado 07 de julio, en una solemne ceremonia desarrollada en el Patio Alpatacal, se conmemoró el octogésimo noveno aniversario de la Tragedia de Alpatacal, accidente ferroviario que enlutó tanto a pueblo chileno como argentino.

En 1927, La Escuela Militar fue invitada a desfilar en las solemnes ceremonias de la Independencia de Argentina y en el centenario del prócer argentino Bartolomé Mitre. Las dos Compañías de Cadetes, comandada por el entonces Director del instituto, Coronel José María Barceló Lira, iniciaron su viaje a Buenos Aires. Luego de un cálido recibimiento en la ciudad de Mendoza, los alumnos continuaron el viaje, pero en la madrugada del 07 de julio el tren que los transportaba a Buenos Aires colisionó con otro que estaba esperando salir de la Estación Alpatacal. Ambos trenes se descarrilaron y se provocó un incendio donde 14 integrantes de nuestro Alcázar fallecieron. A pesar de este accidente, la Escuela Militar continuó su viaje y se presentó en la ceremonia de la capital argentina, siendo aplaudida y vitoreada al pasar en dicho desfile, lo que se constituyó en un ejemplo de templanza, disciplina y fortaleza para las futuras generaciones de Oficiales egresadas de nuestro instituto.

La jornada comenzó en el Patio Alpatacal, con la presencia del Embajador de Argentina Jose Octavio Bordon, el Cónsul General de la república argentina, Ministro Rodolfo Norton y el Director de la Escuela Militar, Coronel Cristian Guedelhoefer Erbetta, además de autoridades de la embajada de argentina, integrantes de la Legión Alpatacal, familiares de los Cadetes de los curso 1928 y 1929. En la ocasión, el Capellán del instituto, Mayor Claudio Verdugo Cavieres, realizó una evocación recordando la tragedia de Alpatacal y bendijo las ofrendas colocadas en la placa recordatoria.

Posterior a ello, en el Aula Magna del instituto, se exhibió el documental de César Daniel Pacheco, “Caballos en Llamas”, que busca recordar este accidente y preservar este acontecimiento, como una muestra de la unidad entre el pueblo argentino y chileno. “El mejor homenaje es no olvidar”, se destaca en el documental.

El alumno más antiguo del instituto, Subalférez Mayor Felipe Salas González, se dirigió a los presentes, destacando que “debemos replicar la fuerza y actitud de los Cadetes que resultaron ilesos, que no se detuvieron en el cumplimiento del deber. Nos forman para ser líderes del mañana. Tomar el ejemplo y hacer propias sus virtudes y que sean el ejemplo a seguir. Posterior a esto, se hizo entrega de las condecoraciones y medallas a tres alumnos de nuestro instituto, quienes han destacado por sus condiciones deportivas, docentes y sus virtudes militares. El Subalférez Julio Hurtado Arias, obtuvo la medalla “Curso Militar 1929”, destándose por haber sido el mejor deportista de la Escuela Militar año 2015. El Cadete de II A.E. Javier García Campo Campos, se hizo acreedor de la medalla “Cadete Oscar Martiní”, por haber obtenido las más altas calificaciones de su promoción. Mientras que el Cadete de III A.E., Gonzalo Muñoz Muñoz, recibió el premio “Medalla Alpatacal”, por haber obtenido las más altas calificaciones en el concepto de virtudes militares.

Este año, además, fueron reconocidos 35 jóvenes estudiantes de establecimientos educacionales, que se han destacado dentro de sus pares, por su espíritu de servicio y cooperación, cumplimiento del deber y condiciones de liderazgo, encarnando los valores humanos y condiciones de liderazgo que entrega nuestra Escuela.

 

Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter