GLORIAS NAVALES

Publicado: Miércoles, 25 Mayo 2016

2.jpg

Como es tradicional, el pasado 21 de mayo se celebró el “Día de las Glorias Navales”, y nuestro instituto estuvo presente en una serie de ceremonias, ocasión en que se recordó lo sucedido el año 1879, con la gesta heroica del Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón y los hombres de la corbeta "Esmeralda".


En el combate naval de Iquique, uno de los enfrentamientos llevados a cabo durante la campaña naval de la Guerra del Pacífico, que tuvo lugar en la bahía de Iquique el miércoles 21 de mayo de 1879, enfrentándose el monitor peruano Huáscar, al mando del capitán de navío Miguel Grau Seminario, y la corbeta chilena Esmeralda, al mando del Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón, quien murió tras haber abordado el Huáscar. El resultado de esta acción fue el hundimiento de la corbeta chilena y el levantamiento del bloqueo del puerto de Iquique.

El pasado 17 de mayo, la jornada comenzó en la Ilustre Municipalidad de Lo Barnechea, ocasión en que la unidad de formación de nuestro instituto, desfiló ante los presentes en la ceremonia que fue presidida por el Vicealmirante José Miguel Rivera Sariego y el Alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, quien en su discurso de homenaje a los héroes de Iquique, destacó que “esa gesta cambió el destino de Chile. Ese acto heroico, por parte de nuestro Capitán de Fragata Arturo Prat, ese 21 de mayo de 1879, marcó la historia de nuestro país para siempre”.

Posterior a ello, fue el turno de la comuna de Las Condes, oportunidad en que hizo uso de la palabra, el Alcalde Francisco de la Maza Chadwick, destacando los acontecimientos sucedidos hace 137 años.

Por su parte, el 19 de mayo, la Escuela Militar estuvo presente en el centro cívico de la comuna de Vitacura, en una ceremonia encabezada por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga Martin y su Alcalde Rafael Torrealba del Pedregal, quien se dirigió a los presentes, manifestando su satisfacción por celebrar las Glorias Navales en la comuna, expresando que “éste es un homenaje a todos aquéllos que hicieron de Chile el país que es hoy, un país con tradiciones, del cual nos sentimos orgullosos”.

Finalmente, nuestro instituto rindió los honores de reglamento a su excelencia la Presidenta de la República, Sra. Michelle Bachelet Jeria, en la tradicional cuenta pública ante el Congreso Pleno, en la ciudad de Valparaíso, ocasión en que participaron 2116 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Tras el tradicional Mensaje Presidencial efectuado por la Mandataria en el Congreso Nacional, la jornada continuó en la Plaza Sotomayor, recodando los 137 años del hundimiento de la Esmeralda, efectuando los disparos de 21 cañonazos de salva a las 12:10, en memoria de la goleta hundida. Posteriormente, se realizó el desfile de honor ante las autoridades y público presente, oportunidad en que una sección de alumnos al mando del Teniente Alberto Elissalde Reyes, nos representó como instituto a los pies del monumento a los “Héroes de Iquique” en la Plaza Sotomayor de Valparaíso.

Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter