UN VÍNCULO PARA TODA LA VIDA

Publicado: Lunes, 21 Marzo 2016

01.jpg

El pasado 19 de marzo, en dependencias de nuestro instituto, se celebró el “Día del Ex Alumno de la Escuela Militar”.

La actividad estuvo a cargo de la Corporación de Ex Alumnos de la Escuela Militar, quien invitó a todos sus integrantes a ser parte de una entretenida jornada, donde se realizaron una serie de actividades al celebrar un nuevo aniversario, acrecentando la camaradería y sana amistad.

La jornada comenzó en el Hall de Honor del instituto con el registro y recepción de socios, quienes luego ingresaron al Aula Magna del instituto, donde el Director de la Escuela Militar, Coronel Cristian Guedelhoefer Erbetta, dio la bienvenida a los ex alumnos, agradeciendo el compromiso de todos quienes se hicieron presentes en la jornada, por el compromiso con su Escuela, de la que la sociedad se debe sentir orgullosa.

El Presidente de la Corporación, señor Lionel Olavarría Leyton realizó una presentación, destacando el propósito de la corporación que es “constituir el legítimo vínculo natural con el alma mater, materializando el concepto de ex alumno, desarrollar iniciativas que permitan aportar al proceso educativo y logro de los objetivos de la Escuela Militar y participar activamente en la vida cultural y de extensión académica del instituto”. En la oportunidad también se destacó la misión de la corporación: “colaborar al desarrollo del proyecto educativo del instituto, impulsar y materializar iniciativas con los medios a su alcance de obras de progreso para la Escuela Militar y fortalecer el vínculo de todos quienes se sientan ligados a la Escuela Militar. Además de realizar la cuenta de las actividades del año 2016 y exponer sobre el plan de desarrollo 2015-2017.

A continuación, se dirigió a los presentes el presidente de la Comisión Bicentenario, PAC (GDD) José Pedro Valdivieso Lazo, quien realizó una breve explicación de los proyectos bicentenarios, que consideran las área de extensión, educación, investigación y mejoramiento ambiental. Posteriormente, fue el turno del director de la biblioteca “Tte. Alberto Blest Gana”, PAC (CRL) Coronel Roberto Guillard Palma, quien destacó su desarrollo arquitectónico, tecnológico y de comunicaciones, además de sus modernas instalaciones.

Posterior a ello, los presentes se dirigieron a la biblioteca para recorrer sus instalaciones. Uno de los integrantes del directorio de la Corporación, Carolina Ojeda Henríquez, manifestó que el objetivo de la actividad fue el de “recibir de la mejor manera a todos los ex alumnos en una reunión de sana camaradería, donde se encuentran muchas generaciones y comparten los valores de la Escuela Militar como el honor, el respeto y el patriotismo, entre otros”.

A continuación, en el Patio de Honor y a cargo de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE), el público presente tuvo la oportunidad de presenciar cómo dos patrullas procedieron a realizar una infiltración, a través de la técnica de “soga rápida” y otra a través de un salto libre militar a una altura de 12 mil pies. Posterior a ello, una patrulla de la agrupación especial de montaña, realizó una muestra de auto descenso con equipo. También, se tuvo la oportunidad de recorrer una exposición estática en la que se pudo apreciar distinto material de esta Unidad de Armas Combinadas.

El General de Brigada Juan Solari Rincón, quien ingresó con 14 años a la Escuela Militar en el año 1955, ha participado en las tres celebraciones del “Día del Ex Alumno”, dijo sentirse muy emocionado y feliz de recordar anécdotas en este tipo de reuniones. “He participado activamente de las actividades de la corporación, porque es muy importante para mantener y transmitir las tradiciones y los valores que se imparten en el Instituto”, finalizó.

El Teniente Carlos Williams Cuevas, quien actualmente se desempeña en la BOE, destacó la actividad “como muy importante, especialmente por el compañerismo y los valores que se transmiten en este tipo de reuniones. Encuentro positivo que a través de esta muestra se exhiba la parte operativa del Ejército, porque es una forma de llamar la atención a los jóvenes que ven como opción la carrera militar. A través de esta demostración, se puede apreciar el alto nivel de profesionalismo de nuestro Ejército, demostrando la capacidad que poseen los egresados de este instituto”.

Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter