ACTIVIDADES POR EL ANIVERSARIO DE LA ESCUELA MILITAR

Publicado: Miércoles, 30 Noviembre -0001

24.jpg

Este 16 de marzo, con una serie de actividades se celebró el centésimo nonagésimo noveno aniversario de la Escuela Militar.


La jornada comenzó en el Aula Magna del instituto, con una misa oficiada por el Obispo Castrense, General de Brigada, Monseñor Santiago Silva Retamales, quien manifestó que “de nuestra familia tenemos que hacer nuestra casa, con verdad y cariño. De lo que ustedes están viviendo acá en el Ejército, debemos hacer una casa, porque el que hace del Ejército su casa, es feliz y logra el goce en su corazón, gracias a tres pilares que son la familia, el Ejército y la religión, que fortalecen a las personas. Hay que ofrecer lo mejor de nosotros para la identidad y felicidad de nuestra patria”.

A continuación, en el Patio Alpatacal, se desarrolló la iniciación de servicio, presidida por el Comandante de la División Educación, General de Brigada Edmundo Villarroel Geissbuhler. En la ocasión, el Comandante del I Batallón de Alumnos, Mayor Sebastián Silva Ramírez, realizó una breve reseña de los principales hitos de los 199 años de historia de nuestro Alcázar, recordando la figura del padre de la patria, Bernardo O’Higgins Riquelme, quien creara el primer instituto formador de comandantes, el 16 de marzo de 1817.

A continuación, se procedió a reconocer al personal del cuadro permanente y personal civil, por años de servicio en la Escuela Militar.

-“Medalla de Plata” por haber cumplido 20 años de permanencia en la Escuela Militar: SOF. Carlos Reyes Farías, SG1. Rafael Dueñas Parra, SG1. Erwin Gutiérrez García, ECP. Cristian Andrades Velásquez, PAC Juan Gallardo Carquín, PAC. Patricio Ibáñez González y TAT. Luis Salvo Queupumil.

-“Medalla de Oro” por 30 años de permanencia en la Escuela Militar: PAC. (SOF (R)) Juan Salvo Guerra y PAC. (SOF (R)) Eleodoro Muñoz Muñoz.
En la jornada se realizó el ascenso del siguiente personal de la reserva del Ejército: a Teniente de Reserva, el Subteniente de Reserva Federico Plass Carrasco y a Capitán de Reserva, el Teniente de Reserva Francisco Urra Riveros.
También se condecoró al personal por años de servicio en la institución:

-Condecoración “Al mérito militar de las Fuerzas Armadas” en el grado de “Militar”, al personal del cuadro permanente por tener 10 años de servicios en la institución: CB1. Jaime Jimenez Vega, CB2. Erick Gaete Soto, CB2. Flavio Cabezas Herrera y CB2. Jonathan Morales.

-Condecoración “Estrella Militar de las Fuerzas Armadas”, en el Grado de “Estrella Militar, al personal de Oficiales por tener 10 años de servicios en la institución: TTE. Enrique Valenzuela Paez, TTE. Gabriel Mercado Bravo, TTE. Ricardo Jimenez Tossi, TTE. Ignacio Soloudre Tisi, TTE. Esteban Gutiérrez Portales y TTE. Francisco Vega Iturra.

-Condecoración “Al mérito militar de las Fuerzas Armadas” en el grado de “Al Mérito Militar”, al personal del cuadro permanente por tener 20 años de servicios en la institución: SG2. Cristian Alarcón Cárdenas.

-Condecoración “Al mérito militar de las Fuerzas Armadas” en el grado de “Al Gran Mérito Militar”, al personal de empleado civil de planta por tener 30 años de servicios en la institución: ECP. Andrés Morales González.
-Condecoración “Estrella Militar de las Fuerzas Armadas”, en el grado de “Gran Estrella al Mérito Militar” a los siguientes oficiales, por tener 30 años de servicios en la institución: MAY. Sandro Yáñez Álvarez.

-Condecoración “Estrella Militar de las Fuerzas Armadas”, en el grado de “Gran Estrella al Mérito Militar” al personal de Oficial por tener 30 años de servicios en la institución: CRL. Cristian Guedelhoefer Erbetta.
Finalmente, el General Villarroel, quien hizo entrega de las medallas por los 30 años de servicio en la institución, se dirigió a los presentes que “esta oportunidad es para premiar a quienes con esfuerzo y sacrificio se han mantenido trabajando en esta escuela y han logrado por medio del merito, llegar a ser acreedores de diferentes condecoraciones. Los felicito y el Ejército se enorgullece de tenerlos en sus filas.

Posteriormente, en el frontis del instituto, delegaciones de las distintas escuelas matrices y unidades del Ejército, manifestaron su afecto a la Escuela Militar, siendo recibidos por su Director, Coronel Cristian Guedelhoefer Erbetta, quien fue saludado cordialmente, como un reconocimiento de la importancia que tiene este instituto en la historia de nuestro país.


CEREMONIA DE ENTREGA DE ESPADINES

En el marco de las celebraciones por el 199º aniversario de la Escuela Militar, en el Patio de Honor de la Escuela se desarrolló la tradicional ceremonia de entrega de espadines, ocasión en que los Cadetes vistieron por primera vez la tradicional guerrera azul.

La ceremonia fue presidida por el Ministro de Defensa Nacional Señor José Antonio Gómez Urrutia y contó con la presencia del Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Humberto Oviedo Arriagada, además de importantes autoridades cívicas y militares.

En la emotiva jornada, 201 jóvenes recibieron de manos de sus padres el espadín, símbolo del cadete de la Escuela Militar.

Al mando de su Comandante, Mayor Sebastián Silva Ramírez, los integrantes del I Batallón de Cadetes ingresaron al Patio de Honor, donde eran esperados por los emocionados padres y apoderados.

El Director de la Escuela Militar, Coronel Cristian Guedelhoefer Erbetta, hizo uso de la palabra, dirigiéndose a los Cadetes: “todos los presentes estamos orgullosos de ustedes. Han cumplido su sueño de ser Cadetes militares. Ello demanda una enorme responsabilidad, no solo con ustedes mismos, sino que también hacia sus familias que los han apoyado, las autoridades que serán testigos de su compromiso con la patria y sus conciudadanos, esperan los más grandes esfuerzos de su hombres y mujeres de armas en favor de su país”.

Posterior a ello, el Mayor Silva, tomó la promesa a los nuevos cadetes, quienes recibieron de mano de sus padres y apoderados los espadines bendecidos por el Capellán de nuestro instituto.

Felices y satisfechos se mostraron los alumnos durante la emotiva jornada, luego de un período de mucho sacrificio y lejanía de sus seres queridos. El compañerismo demostrado en cada actividad, la lealtad con sus pares y superiores, junto a la constante motivación y vocación, hacen de estos jóvenes dignos herederos para continuar con la tradición de excelencia que ha caracterizado a nuestra Escuela Militar.

“Estoy cumpliendo un objetivo importante en mi vida, un sueño hecho realidad, me siento muy feliz y contento por eso. En este tiempo, la Escuela ha reforzado valores como la abnegación, honor, disciplina y lealtad”, señaló el Cadete Mayckolls González Velásquez. Por su parte, la Cadete Katherine Adriani Gómez agregó que “vivir esta etapa como Cadete me ha cambiado la vida. Terminar el período de adoctrinamiento fue gracias a la perseverancia, paciencia y mucha concentración. Fue una emoción muy grande ver a nuestras familias y vestir la guerrera que significa mucho para el Ejército”. La presente ceremonia continuó con un desfile de la promoción 2016-2019 ante todos los presentes, poniendo fin al período de adoctrinamiento de los Cadetes de I A.E. que ingresaron el pasado 01 de febrero, para comenzar una nueva etapa en su formación como futuros Oficiales de Ejército.

Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter