ACADEMIA DE HISTORIA MILITAR PRESENTA LIBRO

Publicado: Viernes, 18 Diciembre 2015

01.JPG

Este 24 de noviembre, en la biblioteca “Teniente Alberto Blest Gana” de nuestro instituto, se realizó la presentación del libro escrito por el General Andrés Avendaño R., “Las Batallas de Concón y Placilla. Las causas de la victoria, las razones de la derrota”.

En un acto presidido por el Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo A., el libro fue presentado por el Presidente de la Academia de Historia Militar, General Marcos López Ardiles, quien destacó el tema como “muy interesante y del que se conoce muy poco. Es la culminación de la más profunda ruptura social en Chile”, destacando también la labor que realiza la editorial que a la fecha ha publicado cinco libros, teniendo como misión la de investigar y difundir la historia militar de Chile.

En la jornada, el profesor e historiador Alejandro San Francisco se refirió a la obra, que trata sobre un conflicto que suscita el interés de los historiadores. “El autor entrega una visión general de la guerra civil, digna de ser estudiada por la importancia histórica que tuvo para nuestro país, integrando conocimientos militares que enseñan al lector”, señaló.

02.jpg

 

Quien también se dirigió a los presentes fue el ex CJE y Director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, Juan Emilio Cheyre Espinoza, quien manifestó que “es un libro muy interesante y ameno que vincula la estrategia con la historia. Un hecho histórico bastante desconocido pese a su alto impacto. Se basa en información detallada que reconstruye la historia. Uno de los efectos es que marca la muerte del modelo de Ejército que existía. Fue un ajuste de cuentas brutal y se abren espacios para la modernización del Ejército. Hay una nueva realidad, un nuevo entorno. De una tragedia surge un cambio beneficioso para nuestro país”.

Finalmente, el General de División Andrés Avendaño Rojas se dirigió a los presentes, agradeciendo a todos los presentes y a quienes fueron partícipes de esta obra que explica, desde el punto de vista militar, el suceso histórico, aprovechando la oportunidad para hacer una invitación a “que podamos reflexionar sobre este período tan doloroso, de manera de sacar lecciones y que episodios como este no vuelvan a suceder”.

Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter