RECUPERANDO LA MEMORIA HISTÓRICA

Publicado: Martes, 30 Junio 2015

Este 25 de junio, en el Aula Magna de la Escuela Militar y con la presencia de Oficiales, Oficiales de Reserva y alumnos del instituto, se presentó el documental “Memorias de postguerra: hijas e hijos de los veteranos de la Guerra del Pacífico”.

La realización, escogida entre 213 proyectos, a cargo del Coronel Carlos Méndez Notari se llevó a cabo gracias a un concurso nacional con fondos entregados por el Ministerio de la Cultura y de las Artes. Durante 8 meses, el Coronel Méndez trabajó con un cineasta, un periodista y un ayudante historiador, recorriendo varias regiones del país, para entrevistarse con hijos e hijas de veteranos de la guerra del pacífico, gente octogenaria que brindó gran apoyo, entregando su particular relato de su padre como héroe de la Guerra del Pacífico.

Para los alumnos es muy importante porque van a ser testigos y conocerán de primera fuente cómo era el veterano, antes, durante y después de la guerra. Este proyecto destaca por lo inédito y novedoso, recuperando la memoria histórica de nuestro país”, señaló el Coronel Méndez.

Por su parte, uno de los alumnos que presenció el documental, el Cadete Ricardo Gamboa Arellano manifestó que “haber tenido la oportunidad de ver este trabajo es muy interesante porque es parte de nuestro pasado, muchas veces olvidado y nosotros como futuros oficiales debemos conocer la historia de Chile y el legado que dejaron en este caso, los veteranos de la Guerra del Pacífico”.

Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter