EJEMPLO DEL DEBER CUMPLIDO

Publicado: Viernes, 05 Julio 2019

14.jpg

Este 05 de julio, en una solemne ceremonia, efectuada en el Patio Alpatacal de la Escuela Militar, se conmemoró el aniversario de la “Tragedia de Alpatacal”, accidente ferroviario que el 07 de julio de 1927 enlutó tanto al pueblo chileno como argentino.

La jornada comenzó en el Patio Alpatacal, con la llegada del Comandante de la División Educación, General de Brigada Rodrigo Pino Riquelme, acompañado por el Embajador de la República Argentina, don José Octavio bordón e integrantes de la Embajada de Argentina y familiares de los oficiales y alumnos que viajaron a la ciudad de Buenos Aires hace 92 años.

El Jefe del Departamento de Planificación Desarrollo y Control de Gestión, Teniente Coronel Francisco Jofré Bustamante, se dirigió a los presentes para realizar una breve reseña histórica de los sucedido hace 92 años, destacando que la disciplina, sacrificio y cumplimiento del deber, es un ejemplo para las futuras generaciones. En la oportunidad, el Capellán del instituto, Mayor Claudio Verdugo Cavieres, realizó una evocación recordando la tragedia de Alpatacal, destacando el cumplimiento del deber y amor a la patria. A continuación, se dio paso a la colocación de ofrendas florales en la placa que recuerda a los caídos en Alpatacal.

La jornada continuó en el Aula Magna de nuestro instituto, y luego de una alocución del Subalférez Mayor Isaías Montesino Menay, quien destacó el legado que dejó hasta la actualidad los hechos de la tragedia de Alpatacal, se hizo entrega de las condecoraciones y medallas a tres Cadetes, quienes destacaron por sus condiciones deportivas, docentes y virtudes militares. El Subalférez Javier Rivas Araos, obtuvo la medalla “Curso Militar 1929”, destacándose por haber sido el mejor deportista de la Escuela Militar año 2018. El Cadete de II A.E. Tomás Chadwick Irarrázabal, se hizo acreedor de la medalla “Cadete Oscar Martiní”, por haber obtenido las más altas calificaciones de su promoción y el Cadete de III A.E., Carlos Castro Hotz, recibió el premio “Medalla Alpatacal”, por haber obtenido las más altas calificaciones en el concepto de virtudes militares.

A continuación, fueron reconocidos 34 jóvenes estudiantes de establecimientos educacionales, que se han destacado dentro de sus pares, por su espíritu de servicio y cooperación, encarnando los valores y virtudes que entrega en su labor formadora y educativa cada establecimiento educacional.

Finalmente, los presentes en la jornada tuvieron la posibilidad de presenciar la alegoría patriótica, realizada por los propios alumnos del instituto, que recordó lo sucedido el 9 y 10 de julio con el combate de La Concepción.

 

 

 

Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter