FIRMA DEL PROTOCOLO CONJUNTO DE DENUNCIA POR ACOSO SEXUAL O LABORAL EN LAS FAs.

Publicado: Martes, 12 Marzo 2019

 

01.jpg

Este 12 de marzo, en el Aula Magna de nuestro instituto y con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina Otero, acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto y los jefes de Estados Mayores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, se firmó el “Protocolo conjunto de denuncia por acoso sexual o laboral en las Fuerzas Armadas”.

Cabe recordar que el 24 de mayo del año 2018, el Ministerio de Defensa Nacional suscribió un convenio de colaboración con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, cuyo objeto es promover y velar por el pleno y total respeto de los derechos de la mujer e implementar todas las medidas necesarias para combatir y prevenir el acoso y la discriminación arbitraria en las instituciones de la defensa nacional. Hoy, y como un avance del convenio firmado el año pasado, se suscribe un protocolo conjunto para las tres ramas de las Fuerzas Armadas, estableciendo un solo procedimiento, sencillo y expedito, y con los resguardos necesarios para las víctimas.

En la ocasión, las delegadas institucionales, representantes del género femenino en las Fuerzas Armadas, se dirigieron al público presente. La delegada del Ejército, Coronel Ilse Bottner Delgado destacó que la mujer está completamente integrada, con las mismas obligaciones y derechos, sin embargo, hay materias pendientes en el ámbito cultural. Es por ello, que el protocolo busca respeto, dignidad, confianza y protección del personal femenino y masculino.

A continuación, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género Subrogante, actual Subsecretaria, Carolina Cuevas Merino, manifestó que el gobierno muestra un compromiso de avanzar hacia una mayor igualdad, con tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia. Además, busca la autonomía económica de la mujer, fomentando la participación de mujeres líderes, para de esta forma, avanzar hacia una sociedad en que se pueda convivir en igualdad.

En la jornada y a través de un video, la Primera Dama de la nación, Cecilia Morel de Piñera, envió un saludo a las mujeres que cumplen funciones en las Fuerzas Armadas. Posteriormente, el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina Otero señaló que el gobierno se ha propuesto que las 17 mil mujeres de las FAs., sean tratadas con igualdad de derechos y oportunidades y que los maltratos sean duramente sancionados. “Los avances del último tiempo son frutos del tesón y la perseverancia y muchas veces de las injusticias. Este protocolo contempla la denuncia, investigación, resolución, apoyo y seguimiento”, afirmó.

Finalmente, el Ministro de Defensa, junto a los jefes de Estados Mayores de las instituciones de las Fuerzas Armadas, firmaron el “Protocolo conjunto de denuncias de acoso sexual o laboral”.

 

Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter