EN MEMORIA DE LOS HÉROES DE RANCAGUA

Publicado: Martes, 11 Noviembre 2014

Los días 01 y 02 de Octubre, la Escuela Militar participó en las actividades conmemorativas por los 200 años de la Batalla de Rancagua en dicha ciudad.

rancagua01.jpg

La Batalla de Rancagua ocurrió en 1814 y fue uno de los últimos enfrentamientos del período de la independencia llamado Patria Vieja. Durante esta batalla, el General Bernardo O’Higgins y sus tropas fueron sitiados en la plaza de la ciudad por los Realistas del Virreinato del Perú, resistiendo durante dos días hasta que pudieron romper el cerco y huir hacia Argentina. Durante la batalla, O’Higgins arengó a sus tropas con la misma frase acuñada en la Batalla del Roble: “O vivir con honor o morir con gloria”.

rancagua02.jpg    rancagua03.jpg

El miércoles 01, la Escuela Militar participó en la ceremonia de izamiento de la bandera bicentenario en la calle Alameda de la ciudad de Rancagua. Posterior a ello, la Unidad de Formación fue parte de un acto conmemorativo en la Plaza de los Héroes de la ciudad, rindiendo un sentido homenaje a quienes participaron en esta batalla. 

rancagua04.jpg    rancagua05.jpg    rancagua06.jpg

Finalmente, nuestro Alcázar se hizo presente en la comuna de Machali, participando en un desfile en el Estadio Municipal. En dicha ocasión, el Comandante del I Batallón de Alumnos, Mayor Roberto Lazo Santos, se dirigió a la concurrencia con motivo de esta importante fecha y el significado que tiene para la historia de nuestro país, destacando que cuando se trata de evocar y enaltecer el patriotismo, el sentido de pertenencia al terruño y a la bandera bien amada; no existe fecha. “He ahí la dignidad y el honor del soldado vencido y, por ende, de su gente”.

El día jueves 02, nuestro instituto participó en una ceremonia cívica militar en la comuna de Quinta de Tilcoco, desfilando ante la comunidad de dicha comuna. Posterior a ello, la Escuela Militar se hizo presente en el Estadio Bicentenario El Teniente de Rancagua donde fue parte de un masivo desfile en la que participaron 4 mil personas entre civiles y militares.

rancagua08.jpg    rancagua09.jpg

El acto fue encabezado por la Presidente de la República, señora Michelle Bachelet Jeria, acompañada por el Ministro de Defensa, señor Jorge Burgos Varela, y el Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Humberto Oviedo Arriagada, y en la que toda la comunidad de la ciudad participó en la conmemoración bicentenaria de los heroicos patriotas que dieron la vida en la batalla de Rancagua. 

 

 

 

Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter