SEMINARIO ACADÉMICO PARA PROFESORES DEL INSTITUTO

Publicado: Miércoles, 24 Junio 2015

El pasado 16 y 18 de junio, en dependencias de nuestro instituto, se desarrolló el seminario “Orientaciones metodológicas para desarrollar competencias en el aula”, dictado por la profesora Gilda Bilbao Villegas y organizado por la Sección de Aseguramiento de la Calidad Educativa, perteneciente al Departamento de Evaluación Educativa. La actividad contó con el patrocinio y colaboración de la Universidad del Desarrollo, como parte del convenio que sostiene con la Escuela Militar.

A la actividad, asistieron profesores civiles y militares de la Escuela Militar y de las universidades en convenio, la cual forma parte del programa anual de capacitación y perfeccionamiento docente. Su propósito fundamental es facilitar la transición metodológica desde un currículum centrado en objetivos, a uno basado en competencias. Las jornadas buscaron desarrollar una adecuada compresión de los principales aspectos metodológicos que permiten intencionar un aprendizaje por competencias, además de diseñar una clase basada en los principios metodológicos orientados al desarrollo de competencias en el que se distingan diferentes “momentos del aprendizaje”.

Las unidades tratadas se centraron en el rol del profesor como mediador de aprendizajes y la aplicación de variadas estrategias metodológicas, todas basadas en el diálogo y la reflexión permanente, a través de la presentación de las unidades temáticas, trabajos colaborativos e individuales. La actividad finalizó con una síntesis de las sesiones en que los profesores se dividieron en grupos para realizar un taller.

Al término, se hizo entrega a los jefes de Departamentos de Asignaturas, un material de trabajo, para que los profesores de las distintas asignaturas de la malla curricular, se informen con mayor profundidad, respecto a los temas abordados. 

Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter