CLASE INAUGURAL

Publicado: Miércoles, 25 Marzo 2015

 

magistral04.jpg

En el Aula Magna de la Escuela Militar, el 23 de marzo, se desarrolló la clase inaugural dictada por el Comandante en Jefe del Ejército, GDE. Humberto Oviedo Arriagada, y de esta forma dar inicio formal al año académico 2015.

A la jornada asistió el Comandante de Educación y Doctrina, General de División Leonardo Martínez Menanteau y contó con la presencia de oficiales, alumnos, profesores, representantes de universidades, delegados del proyecto MILE, escuelas matrices, academias y escuelas de nuestro Ejército, que escucharon atentamente la clase “El desarrollo estratégico al 2026. Desafíos para el oficial de Ejército”.

La jornada comenzó con las palabras del Jefe de Educación Militar, Teniente Coronel Pablo Lizama Pieper, quien destacó que la formación integral que recibe el alumno del instituto, se desarrolla a través de una serie de actividades que buscan profundizar su vínculo con la institución y aumentar su conocimiento en diferentes áreas.

En la oportunidad, el General Oviedo expuso sobre la situación estratégica actual, a fin de establecer las capacidades futuras, destacando tres áreas estratégicas: Defensa, Ejército y Sociedad y la Cooperación Internacional.

Las metas impuestas son la polivalencia, la proyección y transporte de fuerza terrestre, unidades balanceadas, dependencia realista de la movilización, sistemas operativos integrales y una disponibilidad operacional a lo largo del país. Para ello, las capacidades a desarrollar se dividieron en tres áreas. La primera es el núcleo norte, con sistemas operativos a nivel división y brigadas acorazadas. El núcleo centro sur, con cobertura estratégica, cooperación en operaciones distintas a la guerra y fuerzas de despliegue rápido. Finalmente, el núcleo austral, con unidades de presencia estratégica y cooperación en operaciones distintas a la guerra.

El Comandante en Jefe destacó que la carrera militar “es de servicio por excelencia, con elementos valóricos fuertes, para el cumplimiento del deber. Nos debemos a la sociedad a la cual servimos. Varios elementos están unidos para tener una formación adecuada: la constitución política de Chile, la ordenanza general del Ejército, reglamentos, manuales, cartillas, virtudes, valores, principios, tradiciones y costumbres”. En relación a nuestro instituto, señaló que la Escuela Militar debe formar oficiales en lo conductual, militar, académico y físico, capaces de cumplir la misión y velar por los subalternos.

También señaló que “un líder debe cumplir con la doctrina, de ser disciplinado y llevar lo predicado a la práctica. Un hombre virtuoso se basa en el esfuerzo, perseverancia, estudio, orden y disciplina”. Destacando también las competencias institucionales como el compromiso, el trabajo en equipo y la gestión de excelencia y la auto preparación, entre otras características.

Al momento de finalizar, el General de Ejército Humberto Oviedo Arriagada manifestó que “el desarrollo estratégico es una tareas de todos a través de la excelencia en el día a día y el compromiso activo con nuestro Ejército”.

Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter