ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN NOV.

Publicado: Miércoles, 11 Noviembre 2015

La actividad contó con la presencia de Oficiales, Alumnos, Oficiales de Reserva, integrantes de la Corporación de Ex Alumnos, Asesores y Profesores del instituto. El conferenciante junto con agradecer la invitación, manifestó que su exposición se basó en su opinión personal y antecedentes investigados relacionados sobre la relación Chile-Bolivia.

El ex canciller expuso una reseña histórica de la relación entre las naciones, “porque siempre es bueno para entender los conflictos, conocer las raíces y los intereses, además de las diferentes posturas de los países involucrados frente a un mismo tema”.

Se destacó el rol que ha jugado y juega Perú en este conflicto, junto con los tratados de los años 1866 y 1874, los sucesos acaecidos en la Guerra del Pacífico, destacando el Tratado de Paz y Amistad de Chile y Bolivia en el año 1904 que reemplazo al anterior, que fue rechazado por el congreso boliviano, cambiando las compensaciones y no dejando ningún asunto pendiente con Bolivia, cumpliendo 111 años de vigencia. Manifestando también que este es el segundo reclamo de Bolivia, el primero fue en el año 1920, ante la Liga de las Naciones, cuyo tribunal dio como ganador a Chile. Posterior a ello, el conferenciante continuó con un breve repaso de los hitos que han marcado la relación de los países que actualmente se encuentran zanjando sus disputas en el tribunal de la Haya.

Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter