DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL DE CHILE

Publicado: Lunes, 01 Junio 2015

 

1.jpg

Este 31 de mayo, la Escuela Militar abrió sus puertas en el marco de la celebración del “Día del Patrimonio Cultural de Chile”, actividad organizada por el Consejo de Monumentos Nacionales de nuestro país.

 

Más de cinco mil personas aprovecharon la oportunidad de visitar la Escuela Militar y compartir con los Cadetes que fueron sus guías por las diferentes dependencias del instituto, como el Patio de Honor, el Aula Magna, el Patio Alpatacal y los diferentes monumentos y esculturas de la Escuela. El Cadete de II A.E. Javier Collao Espinoza, quien estaba a cargo de exponer lo sucedido en la tragedia de Alpatacal, destacó que “como alumno, es muy gratificante mostrar nuestro patrimonio histórico a quienes nos visitaron, transmitir a la sociedad la gallardía, patriotismo y los valores que todo militar debe poseer”.

La jornada en nuestro instituto comenzó a las 10:00 horas, con la llegada de los primeros visitantes, quienes pudieron recorrer la tradicional exposición de autos antiguos de la agrupación “Tuercas” en el Patio de Honor de nuestra Escuela. Además, diversas organizaciones como el “Club de Automóviles Antiguos de Chile”, el “Club Clásicos de Chile”, se encontraba el grupo “KDOS”, que se formó el año 2011 con ex uniformados a quienes los reúne la pasión por las motos. Alejandro Muñoz Quilodrán, manifestó que “es muy importante para nuestra agrupación estar  presentes en la Escuela Militar en este día, por los lazos que nos unen a ella, especialmente con los valores que se inculcan a quienes se forman como Oficiales de Ejército. La interacción que se produce con los alumnos es muy valiosa, porque uno puede conocer detalles del régimen interno”.

En el ingreso al Patio Cubierto, se desplegó un stand de difusión con alumnos que tenían como objetivo despejar las dudas de los jóvenes e incentivar a que conozcan más sobre la carrera de Oficial de Ejército. El Cadete de III A.E. Christian Von Chrismar Rodríguez, manifestó que “es un agrado tener estas visitas, nos sentimos muy felices, porque con este tipo de actividades podemos traspasar nuestras tradiciones y valores. Me siento muy orgulloso de vestir el uniforme. Nosotros debemos dar el ejemplo en todo momento, representando a la Escuela Militar”.

Por su parte, en el Hall de Honor, se realizó una recreación con personajes históricos como Bernardo O’Higgins Riquelme, José Miguel Carrera y Verdugo y Javiera Carrera y Verdugo. Para el Cadete Felipe Osorio Ossandón, quien representó al Capitán General Bernardo O’Higgins Riquelme, “fue una experiencia increíble que nos permite acercarnos y compartir nuestro legado histórico”. Por su parte, la Cadete Trinidad Suárez Espinoza, quien hizo el papel de Javiera Carrera destacó que “esta fue una gran ocasión para desenvolvernos en otra faceta y desarrollar la personalidad”. Mientras que el Cadete Íñigo San Juan Pernar, que interpretó la figura del General José Miguel Carrera y Verdugo, señaló que “lo principal fue transmitir la pasión, sus sentimientos de emancipación e impregnarnos de ese ideal de libertad. Fue una experiencia maravillosa el poder transmitir la cultura que muchas veces se deja de lado, siendo el Ejército una fuente de tanta tradición e historia. Es algo que se debe incentivar, conocer, investigar y desarrollar facetas muchas veces olvidadas”.

Lo que más nos llamó la atención, junto a mi familia, fue la interpretación de estos personajes, porque de manera entretenida y didáctica se llega a los más pequeños, incentivando las ganas de aprender más sobre personajes que fueron fundamentales en nuestra historia”, afirmó la Sra. Eliana Escudero Olavarría, una de las personas que visitó nuestra Escuela.

Al medio día, la Banda Instrumental de la Escuela Militar, junto con la Banda de Guerra, realizaron un Tatoo Militar en el Patio Alpatacal, haciendo vibrar a todos los presentes. Luego, los presentes se trasladaron al frontis de nuestra Escuela, donde se presentó la Banda Instrumental y la banda de rock “Sin Motivo”, compuesto por Cadetes de la Escuela, que interpretó éxitos musicales, dando por finalizadas las actividades del “Día del Patrimonio Cultural de Chile”.

 

 

Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter