ACADEMIA DE HISTORIA MILITAR PRESENTA LIBRO

Publicado: Viernes, 26 Julio 2019

4.jpg

El 26 de julio en el auditorio de la biblioteca “TTE. Alberto Blest Gana” de nuestro instituto, y con la presencia de autoridades civiles y militares, la Academia de Historia Militar presentó el libro “Cochrane: el almirante del diablo”, del autor Donald Thomas, traducida al español por Carlos Goñi Garrido.

En la oportunidad, el Presidente de la Academia, General Andrés Avendaño, señaló que, con esta nueva obra del catálogo de publicaciones, se busca generar conocimiento de la historia de Chile, contribuyendo a su difusión en la sociedad, fortaleciendo de esta forma, nuestra identidad nacional. También realizó una reseña de la época en que Cochrane estuvo en Chile y su labor al servicio del Estado Chileno. “Editar en español una de las biografías de Cochrane, contribuye a difundir la vida de quien jugara un papel muy importante en la época”.

 

Cochrane fue en Chile un actor relevante en las campañas navales para la liberación del Perú y en la formación de la armada nacional. Tuvo un rol central en la eliminación del poderío naval español en el pacífico y sirvió al Estado Chileno entre los años 1818 y 1822, defendiendo siempre con eficiencia y lealtad los intereses nacionales.

Por su parte, el traductor de la obra destacó que “se presenta a Cochrane en todos sus aspectos, en una versión equilibrada, entretenida y documentada”. Mientras que el profesor Fernando Wilson Lazo, manifestó que esta es una versión clásica de la figura de Cochrane, refiriéndose al autor y su obra historiográfica, destacando sus habilidades literarias, sumado a su extensa bibliografía. Finalmente, definió al personaje de la obra como un maestro de la acción táctica, con grandes habilidades estratégicas, destacando también la conexión y afinidad con Bernardo O’Higgins.

 

Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter