CULTURA EN LA ESCUELA MILITAR

Publicado: Viernes, 05 Julio 2019

4.jpg

Este 04 de julio, en el Aula Magna de la Escuela Militar y con la presencia de quienes jurarán a la bandera el próximo 09 de julio, personal de la Escuela Militar, Escuela de Suboficiales, Brigada Maipo, Regimiento de Policía Militar, además de integrantes del Círculo Ignacio Carrera Pinto, se exhibió la obra de teatro “La Concepción”.

En el marco del plan cultural del Ejército y con la intención de acercar y difundir hechos heroicos de nuestra patria a la ciudanía, la institución presentó la obra teatral basada en el épico combate, montaje a cargo de la Compañía de teatro “Histórica de Chile”. Los encargados de dar vida a este importante hecho son reconocidos actores y actrices de las artes escénicas, profesionales del teatro y televisión, quienes dirigidos por Fernando Olivares Meza, han formado la compañía teatral con el objetivo de dar a conocer mediante una expresión artística, distintos acotamientos de nuestra historia patria.

En esta oportunidad, se narraron los hechos acontecidos el 9 y 10 de julio de 1882, cuando en plena campaña final de la Guerra del Pacífico, el Teniente Ignacio Carrera Pinto junto a 76 jóvenes de la 4ta compañía, se enfrenaron a más de 2000 efectivos peruanos en el combate de La Concepción. En la ocasión, las fuerzas enemigas exigieron la rendición de nuestros compatriotas, sin embargo, los soldados chilenos, se negaron a aceptar la propuesta, desatándose así un feroz combate, donde todos los chilenos cayeron luego de casi veinte horas de tenaz resistencia, con valor y gallardía en una intensa y desigual lucha.

En La Concepción, Carrera Pinto y sus hombres alcanzaron la inmortalidad, con carácter valeroso y compromiso de quienes integraron el destacamento chileno, transmitiendo a las futuras generaciones, una idea que debiera permanecer como fruto de un aprendizaje difícil y doloroso.

Por esta razón, por ser una de las acciones más gloriosas de nuestro Ejército, por Decreto Supremo del año 1914, se fija el 9 de julio como fecha de conmemoración del combate de La Concepción y “Día del juramento a la Bandera”, donde a lo largo de nuestra extensa geografía miles de soldados, clases y oficiales juran su fidelidad a la bandera y a lo que ella simboliza.

 

 

 

 

Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter