RECREACIÓN HISTÓRICA: BAUTIZO DE FUEGO

Publicado: Jueves, 05 Abril 2018

12.jpg

Este 05 de abril se recuerdan los acontecimientos sucedidos hace 200 años en la Batalla de Maipú.  Por tal motivo, una unidad de formación de nuestro instituto compuesta por 64 alumnos de la Escuela Militar (5 de ellos mujeres), 30 dragoneantes de la Escuela de Suboficiales, 1 Capitán, 3 Tenientes y 3 Clases, realizó una marcha recreando el recorrido que realizaron las fuerzas encabezadas por el General Bernardo O’Higgins al encuentro de las tropas del General San Martín quienes combatían contra los realistas en los llanos de Maipú.

 

La jornada comenzó a la media noche con la unidad de formación desplegada en el que fuera el primer cuartel de la Escuela Militar entre los años  1817 y 1819, la Iglesia de las Agustinas, lugar desde donde salieron hace 200 años, las cien águilas que marcharon un 5 de abril de 1818, hacia Maipú. Cabe destacar que alumnos del Círculo Histórico de la Escuela Militar se desplegaron en cada estación para realizar una breve reseña histórica de los acontecimientos sucedidos en cada uno de los lugares por los que pasó la unidad de formación.

 

La segunda estación fue frente al Palacio de La Moneda, lugar donde se encuentra el monumento de Bernardo O’Higgins, quien encabezara y marchara junto a los jóvenes cadetes hacia los llanos de Maipú, sólo por el amor a la Patria. El legado del general O’Higgins es enorme. Nuestra historia lo identifica como el libertador y forjador de la patria, porque fue él quien firmó la declaración de Independencia y creara en el año 1817 la Academia Militar.

 

 

 

A continuación, se realizó una breve reseña frente al monumento a José de San Martín y Matorras, quien con sus revolucionarias acciones, ideales y propuestas que fueron decisivas para las independencias de Chile, Argentina y Perú.

 

Posteriormente, la unidad de formación llegó a la Iglesia de la Gratitud Nacional, edificación que desde hace más de 120 años ocupa el lugar que en su momento fue el antiguo convento de San Miguel, que hospedó a los cadetes de la Escuela Militar durante la Guerra del Pacífico y fue usado por la Escuela desde 1879 y hasta 1883, periodo en que el alcázar estaba al mando del Coronel Emilio Sotomayor, reconocido por su participación en las revoluciones de 1851 y en la Pacificación de la Araucanía. 

 

Llegando aproximadamente a la mitad del trayecto, se llegó al monumento del Coronel Santiago Bueras Avaria, quien en la Batalla de Maipú demostró su arrojo, elevando al máximo el valor de nuestros soldados, muriendo en los campos de Maipú con gloria, patriotismo y valor imperturbable. 

 

La Unidad de Formación continuó por Avenida Pajaritos para llegar al monumento “A los vencedores de los vencedores de Bailén”, que fue inaugurado el 13 de septiembre de 1910, con motivo de las celebraciones del primer centenario de la República, erigido en honor al glorioso Ejército Libertador de los Andes, que  había derrotado al poderoso Ejército Español, el cual, a su vez, había vencido en  Europa  a las poderosas tropas  Napoleónicas en la batalla de Bailén.  Al finalizar la jornada en el estadio Santiago Bueras, el Director del instituto Coronel Germán Villarroel Opazo se dirigió a la unidad de marcha con unas emotivas palabras, felicitándolos y manifestándoles el gran orgullo por lo realizado, cumpliendo con éxito la misión asignada.

 

 

 

 

Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter