LEGADO DE HEROÍSMO: HOMENAJE A LOS HÉROES DE LA CONCEPCIÓN

Publicado: Lunes, 10 Julio 2017

04.jpg

El 06 de Julio en el Aula Magna de nuestro instituto y con la presencia de alumnos invitados de diversos establecimientos educacionales, se realizó la Conferencia Patriótica donde se recuerda la gesta heroica sucedida el 09 y 10 de Julio de 1882, en “El Combate de La Concepción”. A través de un video y una representación histórica a cargo de la 3ra Compañía de Cadetes del Batallón de Alumnos y el Círculo Histórico, se recordaron los acontecmientos en que nuestros soldados se inmolaron por la patria, con la ilusión de ver flamear nuestra invicta bandera libre y soberana. 

 

En la jornada, se rememoró lo sucedido en el poblado de La Concepción, en la sierra peruana, cuando se le ordenó a la 4ta. Compañía del Regimiento “Chacabuco”, 6to de Línea, compuesta por 77 hombres, al mando del Capitán Ignacio Carrera Pinto, mantener la guarnición allí presente, enfrentando a las fuerzas peruanas que estaban compuestas por más de 2 mil hombres. Luego de un intenso combate, ningún chileno sobrevivió. En esta épica conducta se encuentra el fundamento para que el Ejército haya consagrado esta fecha, en la cual hombres y mujeres, juran, por Dios, la patria y la bandera.

 

A continuación, en el busto del Capitán Ignacio Carrera Pinto, se realizó un acto que contó con la presencia de integrantes de dicho Círculo, Oficiales, alumnos de I A.E., Clases y Soldados que realizarán el juramento a la Bandera. El Círculo Ignacio Carrera Pinto fue fundado el 09 de julio de 1988 y tiene como principal objetivo inculcar los valores patrios a la juventud chilena, rindiendo en esta oportunidad, un sentido homenaje a quienes perecieron en La Concepción, cuyo heroico ejemplo tiene su lugar en la historia. En la oportunidad, hizo uso de la palabra el presidente del Círculo, señor Patricio Cardemil Valenzuela, quien realizó una breve reseña histórica de lo sucedido en La Concepción y destacó el ejemplo de liderazgo que se traspasa año a año a quienes pasan por la Escuela Militar.

 

Posteriormente, el señor Gustavo Pérez Canto, descendiente de un hermano del héroe Arturo Pérez Canto, dio lectura a la orden que impartiera el Coronel Estanislao del Canto, en la sierra peruana, aquel 09 y 10 de julio de 1882 a los soldados que aún estaban con vida. A continuación, se procedió a la colocación de las ofrendas florales por parte del Cúrculo Ignacio Carrera Pinto y de nuestro instituto. La ceremonia concluyó con la entonación de todos los presentes del himno del Regimiento Chacabuco. 

 

 

Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter