FORMANDO LÍDERES

Publicado: Miércoles, 17 Febrero 2016

1.jpg

Nuestros alumnos continúan realizando el “Período de instrucción y entrenamiento inicial”, ocasión en que los Cadetes de tercer año de Escuela, desarrollan el ejercicio de “Mando y Liderazgo”, que contempla en tres días, cumplir con 21 pruebas en el menor tiempo posible y con la menor cantidad de errores.

Las 18 patrullas que participan del ejercicio deben realizar 7 pruebas diarias, una de ellas, la “prueba del comandante” que tiene como objetivo dar la libertad de acción al comandante para cumplir la tarea. También deben ingresar al “Círculo de fuerza”, donde el trabajo en equipo resulta fundamental, además de la táctica y técnica, aflorando liderazgos que estaban ocultos. En otro sector del predio, los Cadetes deben realizar un auotedecenso en el menor tiempo posible, aplicando sus conocimientos y por sobre todo, la seguridad en los procedimientos.

En el PUMAC, alumnos de cuarto año de Escuela cumplen la función de asesorar al mando en las distintas funciones primarias del mando tales como personal, inteligencia, operaciones y logística, como por ejemplo las evacuaciones aeromédicas en caso de algún accidente, entregando información en tiempo real, la logística, coordinación, apoyo y ejecución de la distintas instrucciones., destacando que actualmente se encuentran 947 personas en la campaña inicial entre personal militar y civil.

Mientas tanto, los Cadetes de segundo año de Escuela, realizan la instrucción de “explosivos”, donde el instruido debe ser capaz de identificar y manipular elementos conductores, productores, iniciadores y auxiliares de una carga explosiva. Además de ser capaces de aplicar la técnica de encendido vía fuego y vía eléctrica. Mientras que en la cancha de punto de observación del terreno, los alumnos reciben el conocimiento para reconocer y describir el objetivo en terreno, tanto diurno y nocturno.

El Capitán Juan Carlos Iturra Abarzúa, oficial instructor del centro de instrucción de la Escuela Militar, manifestó que “hay un gran trabajo para preparar la campaña inicial, para posteriormente, controlar que cada uno de las instrucciones se realicen correctamente según la doctrina del Ejército, junto con realizar finalmente las lecciones aprendidas”.

El Cadete de primer año, Felipe Salazar Barra señaló que “la instrucción ha sido muy dinámica y entretenida. Se ha creado una buena relación con los instructores, gracias al trabajo en equipo porque no se puede hacer nada sin el compañero. La defino como una experiencia buenísima que hay que vivirla al máximo”. Mientras que su compañera, la Cadete Nathalia Valenzuela Méndez, agregó que “es un privilegio las experiencia que estamos viviendo. Se debe conocer a nuestros compañeros para identificar debilidades y fortalezas de cada uno, destacando la disciplina, determinación y liderazgo”. El Comandante de la 1ra. Compañía de alumnos, el Capitán Felipe Mella Villalobos afirmó que “en este período, se debe fomentar y desarrollar el espíritu de vocación de cada uno de los cadetes, a través de la disciplina, abnegación y honradez”. Cabe destacar que este período finalizará el próximo 18 de febrero.

Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter