CEREMONIA DE GRADUACIÓN DE OFICIALES 2015

Publicado: Viernes, 18 Diciembre 2015

19.jpg

 

En el Patio de Honor de la Escuela Militar se realizó la tradicional Ceremonia de Graduación de Oficiales 2015. En la oportunidad, 192 alumnos (21 mujeres) culminaron su preparación profesional en el Alcázar, después de cumplir con las exigencias académicas y curriculares durante sus cuatro años de permanencia en el instituto formador de Oficiales del Ejército de Chile.

La ceremonia fue presidida por la Presidente de la República, Sra. Michelle Bachelet Jeria, y contó con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Sr.José Antonio Gómez Urrutia, el Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Humberto Oviedo Arriagada, autoridades de los distintos poderes del Estado, Oficiales Generales y familiares de los graduados.

La Presidente de la República, acompañada del Ministro de Defensa Nacional Señor José Antonio Gómez Urrutia, impuso la condecoración “Al Mérito Militar” en el grado “Gran Estrella Ejército De Chile”, por 40 años de servicio en la institución, al Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Humberto Oviedo Arriagada.

En la ceremonia hizo uso de la palabra el Director de la Escuela Militar, Coronel Fernando Farías Moyano, quien señaló que nuestro instituto “cumple con la misión de entregar al Ejército una nueva promoción de oficiales, que tras un proceso formativo de excelencia académica han logrado finalizar y certificar con un alto nivel sus competencias para el ejercicio del mando”. Destacando además que “los nóveles Oficiales han sido preparados para ejercer un mando reflexivo, desarrollar un pensamiento y razonamiento lógico, actuar con una sólida moral, cumplir sus responsabilidades con criterio, discreción y honestidad, actuar con iniciativa y mantener las tradiciones”.

 

A continuación, la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Señora Paulina Vodànovic Rojas, procedió a dar lectura al decreto que nombró Oficiales de Ejército a los Alféreces de la promoción 2012 - 2015.

Luego de la entrega de los respectivos diplomas a cada uno de los recientemente graduados, el Capellán de la Escuela Militar, Mayor Claudio Verdugo Cavieres, realizó una reflexión pastoral y bendijo a quienes portan las espadas, símbolo de mando de los nuevos oficiales durante su carrera militar.

En la jornada se hizo entrega del premio “Ejército de Chile” a los Alféreces con las primeras antigüedades en cada arma y servicio:

 

-          Infantería: Alférez Gabriel Pizarro Galaz

-          Artillería: Alférez Diego Vásquez Lazo

-          Caballería Blindada: Alférez Alfredo Randolph Fuentes

-          Ingenieros: Alférez Rodrigo Gutiérrez Gutiérrez

-          Telecomunicaciones: Alférez José Cabezas Ruiz

-          Material de Guerra: Alférez Jacob Barqui Pérez

-          Intendencia: Alférez Seishi Shinya Gálvez

-          Servicio Femenino Militar de Línea: Alférez Karen Urbina Zaldívar

-          Servicio de Bandas: Subteniente Alexis Rivas Sepúlveda

La Primera antigüedad de la promoción, Alférez Alfredo Randolph Fuentes, recibió diversos premios, como la condecoración Presidente de la República en el “Grado de Caballero” y medalla Libertador General Bernardo O’Higgins, entre otras, por haber obtenido las más altas calificaciones. Para el Alférez Diego Vásquez Lazo, “este objetivo alcanzado trae consigo responsabilidades, organizar y estar al tanto de todas las actividades, manteniendo la cohesión y el espíritu del curso. Haber recibido el reconocimiento es una tremenda felicidad y orgullo, porque alcancé un objetivo al término de estos cuatro años de formación en el instituto, gracias a la integridad y estar siempre preocupado de todas las responsabilidades, con constancia y trabajo desde el primer momento”. Por su parte, el Alférez Gabriel Pizarro Galaz, señaló que “lo fundamental para el próximo desafío que deberemos enfrentar es mantener la cohesión y la moral alta del grupo. Fue muy importante y lo seguirá siendo, el tema de la responsabilidad y la organización para cumplir con todos los objetivos deseados. Este momento lo podría definir como un sueño cumplido”.

A continuación, la promoción 2012 – 2015 desfiló ante los presentes, para luego trasladarse al Patio Alpatacal, ocasión en que la Presidenta de la República se dirigió a los recientemente graduados: “Este lugar ha visto pasar a muchas generaciones de Oficiales, les ha entregado el valor, los conocimientos y el liderazgo. Ustedes cuentan con el conocimiento militar y académico, la preparación física, la disciplina y las condiciones para el mando. El camino que inician hoy es un camino de entrega y dedicación permanente. El mando es un gran desafío y sus actos serán el ejemplo que forme al personal bajo su mando”, manifestándoles también sus más sinceras felicitaciones y deseándoles el mayor de los éxitos en la carrera militar.

Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter