PERÍODO DE INSTRUCCIÓN EN TERRENOS NEVADOS

Publicado: Lunes, 17 Agosto 2015

 

1psd.jpg

Divididos en dos agrupaciones, 254 alumnos y 12 extranjeros de la Academia Militar de West Point y de la Real Academia Militar de Sandhurst, se encuentran, hasta el 20 de agosto, desplegados en los sectores de “Los Arenales” y centro de esquí “Corralco”, desarrollando el “Período de Instrucción en Terrenos Nevados” en la IX región de “La Araucanía”.

 

El período de instrucción tiene como objetivo que, al término de este, los alumnos tengan la capacidad, en forma básica, de sobrevivir y ambientarse en montaña, pernoctando en refugios, aprendiendo a desplazarse con raquetas y marchando con esquí y pieles, además de realizar una instrucción de técnicas de esquí y las competencias básicas para desplazarse en terrenos nevados. “En este período, se ha podido apreciar una alto grado de motivación de los alumnos, demostrando un gran trabajo en equipo, en una cordada compuesta por tres o cuatro alumnos. Cuando hay trabajo en equipo, aflora el liderazgo y se puede identificar los diferentes roles y personalidades. Esta es una oportunidad excepcional y única, que solo algunos podrán volver a realizar durante la carrera militar”, afirmó el jefe del CIEM, Capitán Rodrigo Vergara Quezada.

Luego de que los instructores demuestran cómo se debe construir un refugio tipo cueva de nieve y se les asigna un lugar determinado a cada cordada, el alumno debe resolver la mejor forma de trabajar, diferenciando cada rol para maximizar el esfuerzo en grupo. El líder lo debe demostrar con el ejercicio, en la práctica, y preocuparse del equipo. “Además de adquirir conocimiento sobre cómo sobrevivir en la montaña y movilizarnos, resulta muy importante diferenciar funciones de cada integrante de la cordada, uno solo no puede enfrentar a la montaña, porque necesita en todo momento del compañero”, afirmó el Cadete Axel Darrouy González.

En el sector de “Los Arenales”, el Capitán Juan Sandoval Avello, destacó que: “El objetivo es que los alumnos apliquen las técnicas de vida y desplazamiento en un escenario de montaña, en este caso, en época invernal. Al alumno se le ambienta y se le instruye en estas técnicas para que tenga la capacidad de refugiarse, desplazarse, alimentarse y conozca las técnicas básicas que todo Oficial debe poseer para enfrentar este escenario. La montaña obliga a formar equipos, se afianza y se complementan para lograr los objetivos y apoyarse, para de esta forma salir airosos de las dificultades que le coloca la montaña”.

A cargo del módulo de técnicas de esquí en el centro de esquí de “Corralco”, el Capitán Felipe Miño Deichler, colocó énfasis en que: “El propósito es que los cadetes puedan descender una pendiente de fácil dificultad, a través de una secuencia de giros en cuña. Es uno de los períodos en terrenos más esperados y los alumnos tienen muchas ganas de aprender, la montaña demanda el trabajo en equipo. El individualismo no tiene cabida”. Uno de los instructores, el CB1 Diego Oviedo Miranda, destacó que: “El objetivo de los alumnos es terminar realizando secuencias de giros en cuña. Han demostrado una alta motivación y gracias al trabajo en equipo, lograron con creces los objetivos del período, dejándome muy satisfecho”, señaló.

Para el Cadete Christian Fuentealba Ortiz, “los excelentes instructores y contar con el material adecuado me ha permitido recibir las herramientas, desarrollar las capacidades y conocimientos que el período busca, entregándonos lo necesario para ser los futuros comandantes del Ejército de Chile”.

Por su parte, durante los diez días de este período, a la fuerza total de alumnos de nuestro instituto se sumaron, en esta oportunidad, doce Cadetes extranjeros, ocho de la Academia Militar de West Point, Estados Unidos y cuatro de la Real Academia de “Sandhurst”, Inglaterra, además de un Oficial de este último instituto.

“Esta ha sido mi primera experiencia en la nieve. Ha sido espectacular, gracias a los instructores y compañeros. Hemos recibido una muy buena acogida que me tiene muy feliz. Además de conocer la cultura del país y aprender sobre el idioma, se comparten valiosas experiencias”, afirmó el Cadete Joseph Frank. Mientras que el Cadete Charles Workman, definió esta campaña como “brillante, una aventura y un desafío personal y profesional”.

 

 

 

Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter