MANDO Y CONDUCCIÓN

Publicado: Viernes, 12 Junio 2015

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Una vez finalizado el “Período Práctico Profesional Nº 1”, los alumnos de IV Año de Escuela retomaron las clases de “Mando y Conducción II”. En dicho contexto y complementando su formación como futuro comandante de sección, se inició un “MAPEX” (ejercicio de mapas) de una acción táctica fundamental. Durante el desarrollo del ejercicio, los alumnos desarrollan la metodología de resolución de problemas de nivel táctico (Procedimiento de Conducción de Tropa) en función de la tarea asignada.

El ejercicio consiste en presentar una situación simulada, en este caso una defensa, para que de esta forma, los alumnos desarrollaran el Procedimiento de Conducción de Tropas. Los integrantes del ejercicio se debieron enfocar en la estructuración del plan inicial, analizar los factores de la situación como la misión, terreno, enemigo, tropas disponibles y tiempo atmosférico, para posteriormente, estructurar el curso de acción que de solución al problema táctico planificado.

La importancia de estos ejercicios, es que los alumnos desarrollan la resolución de problemas de una manera analítica, como parte del desarrollo del pensamiento crítico. En otras instancias del proceso de formación, como son los periodos de instrucción en Pichicuy, los alumnos en STX (ejercicios tácticos situacionales) se entrenan en la toma de decisiones intuitivas. Junto con desarrollar habilidades propias del mando, también trabajan las tareas propias de un líder, como son la comunicación y trabajo en equipo.

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