JURAMENTO A LA BANDERA

Publicado: Martes, 09 Julio 2019

1.jpg

En una jornada en que 10.698 efectivos del ejército entre oficiales, suboficiales, alumnos de las escuelas matrices, soldados de tropa profesional y soldados conscriptos juran a la bandera, en la Escuela Militar, se realizó la ceremonia principal del Juramento a la Bandera, la cual fue encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera E. acompañado por el Ministro de Defensa, Alberto Espina O. y por el Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Ricardo Martínez M., además de autoridades civiles y militares.

En el frontis de la Escuela Militar, juraron 170 cadetes, 566 dragoneantes de la Escuela de Suboficiales, además de 10 oficiales, 126 Soldados de Tropa Profesional y 550 Soldados Conscriptos de unidades de la Región Metropolitana (Escuela de Infantería, Regimiento de Infantería N°1 “Buin”, Regimiento de Artillería N° 1 “Tacna”, Regimiento Policía Militar N° 1 “Santiago”, Regimiento Logístico del Ejército N° 1 “Bellavista” y Regimiento Logístico del Ejército N° 2 “Arsenales de Guerra”).

En la oportunidad, el Comandante General de la Guarnición de Ejército de la Región Metropolitana, General de División Esteban Guarda Barros junto con realizar una breve reseña histórica de lo sucedido en La Concepción, destacó que “los actos heroicos surgen por la conjunción de al menos dos componentes, circunstancias complejas y coyunturalmente únicas y la voluntad humana de entregarse por entero a los más nobles ideales”. En la segunda parte de su discurso, señaló que “coneste juramento, están siendo protagonistas de su propia historia, la que hoy nos sitúa en este lugar de privilegio y por qué no decirlo, los hace dueños de un futuro que, a partir de ahora, indudablemente tendrá una valoración y dimensión distinta”. En su alocución, también destacó el compañerismo, el patriotismo, pero por sobre todo la coherencia entre el decir y el actuar, además de la lealtad, abnegación, espíritu de cuerpo y carácter.

Luego de las tres descargas de reglamento por parte de un escuadrón del Regimiento Escolta Presidencial N° 1 “Granaderos”, el Capellán del instituto, Mayor del Servicio Religioso, Claudio Verdugo Cavieres realzó una oración y bendición. Posterior a ello, el destacamento de honor entonó el himno del ejército, para de esta forma, dar inicio al desfile de honor frente a los estandartes de combate.

En la jornada, el Presidente de la República reconoció y felicitó a las 397 mujeres y 1275 hombres de la Guarnición de Santiago que juraron a la bandera, recordando con orgullo y emoción esa inolvidable y recordada gesta, en la que 77 soldados chilenos sacrificaron sus vidas en pos del cumplimiento del deber. 

 

 

 

Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter