RECORDANDO LA BATALLA DE MAIPÚ

Publicado: Martes, 05 Abril 2016

1.jpg

El próximo 05 de abril se conmemora el aniversario de la batalla de Maipú, es por ello, que el pasado 31 de marzo se recordó el acontecimiento histórico ocurrido durante el período de la Independencia de Chile, que se desarrolló al sur de Santiago en los llanos del Maipo, situados al poniente de los Cerrillos. En el Aula Magna del instituto y con la presencia de Oficiales y Alumnos se desarrolló la recreación histórica

.

Durante la batalla se enfrentaron las fuerzas patriotas del Ejército Unido Libertador de Chile—formado por tropas argentinas del Ejército de los Andes y chilenas del Ejército de Chile—al mando del Capitán General José de San Martín, contra el Ejército Real de Chile bajo las órdenes del General Mariano Osorio.

En la actividad, organizada por el Círculo Histórico, a cargo del Teniente Joaquín Rojas Pavón, los alumnos realizaron una recreación de lo sucedido hace 198 años. “Para el círculo, es un gran desafío que se ha asumido con mucha responsabilidad que se pudo ver en esta recreación histórica de la batalla de Maipú, demostrando iniciativa y compromiso, para de esta forma, cumplir con el objetivo de dar a conocer los acontecimientos más importantes, principales batallas y a sus personajes, que marcaron la independencia definitiva de Chile, sin dejar de lado las tácticas militares de la época  y la vida del General Bernardo O'Higgins Riquelme”, señaló el Teniente Rojas.

Una carga realista contra el ala izquierda de los patriotas hizo que éstos retrocedieran en gran desorden. Se rehicieron rápidamente y apoyados por la infantería renovaron la lucha con nuevas fuerzas, logrando que el enemigo cediera ante esta presión, desencadenándose la retirada realista. La batalla estaba decidida a favor de las armas patriotas, cuando San Martín, comunicó al Gobierno la victoria. Mariano Osorio, viéndolo todo perdido, se retiró al galope del campo de batalla con los restos de la caballería. “De esta forma, los alumnos aprenden de una forma más dinámica y entretenida los hechos que marcaron nuestra historia”, afirmó el jefe de Círculo Histórico.

En dicho acontecimiento, la Caballería tuvo una gran participación, por tal razón, en su honor cada 05 de abril se celebra el Día del Arma de Caballería Blindada.

Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter