FASES DEL PROCESO DE ADMISIÓN 2017-2018

FASES DEL PROCESO DE ADMISIÓN 2017-2018

Esta fase tiene como propósito iniciar los trámites de postulación con la inscripción en línea a través de la página web, completación de antecedentes online y entrega de orientaciones para todo el proceso de admisión, conforme a lo siguiente:

a. Una vez abiertas las inscripciones en la página web, el postulante que cumpla con los requisitos establecidos, podrá completar su ficha de inscripción a través de su cuenta en la página web.
b. A continuación, el postulante al ingresar sus datos deberá aceptar las normas y condiciones estipuladas en el proceso de admisión 2017-2018.
c. Finalmente, para concretar la inscripción online deberá cancelar un valor de $20.000 (veinte mil pesos, no reembolsable) vía sistema de pago web o a través de la descarga de un cupón de pago, el cual se puede realizar a través de cualquier sucursal del Banco crédito e inversiones (BCI).
   

 

Esta fase tiene como propósito determinar la aptitud psicológica del postulante conforme al perfil de ingreso establecido por la Institución:

a. El postulante rendirá un examen psicológico, en el cual se evaluarán sus dimensiones y habilidades psicológicas para desarrollar una vida ligada al sistema militar, que esté de acuerdo con los parámetros que exige la Institución, pudiendo quedar en dos condiciones: “RECOMENDADO" o “NO RECOMENDADO”.
b. Se establecieron tres fechas de exámenes psicológicos en las Unidades Sedes Examinadoras a lo largo del país, donde el postulante, además, deberá completar su ficha biográfica.
c. Una vez entregado el resultado del examen psicológico, los postulantes que hayan quedado en la categoría de "RECOMENDADO" podrán continuar con la fase siguiente.

 

Esta fase tiene como propósito evaluar la condición médica y dental del postulante para su ingreso al Instituto:

a. Publicados los resultados de la evaluación psicológica, los postulantes tendrán 15 días hábiles para hacer entrega de los exámenes médicos y dentales, los cuales serán revisados, analizados y validados, posteriormente, por el médico de la Unidad Sede, el que determinará la condición de "NO APTO" o "PASA A REVISIÓN DE LA ESCUELA MILITAR" y en este último caso, es la Escuela Militar con la Junta médica de selección, quienes determinarán  la condición de salud final del postulante.
b. El postulante, junto con la entrega de los exámenes médicos, deberá entregar su carpeta de antecedentes personales.
c. Los resultados de los exámenes médicos serán entregados a través de la página web a cada postulante.

 

Esta fase tiene como propósito evaluar las competencias físicas, académicas y personales de ingreso del postulante, donde tendrá que rendir evaluaciones que serán calificadas con notas de 1 (uno) al 7 (siete) sin nota de aprobación mínima, a excepción de la entrevista personal que tendrá nota de aprobación 4.0 (cuatro) y, dentro de las pruebas físicas, natación, que será excluyente en caso que el postulante no sepa nadar.

a. Descripción general de las evaluaciones:
 
1. Entrevista personal: Tiene el propósito de realizar una evaluación de los conocimientos de actualidad nacional e internacional, conocimiento de la carrera militar, aspectos conceptuales, conductuales y hábitos del postulante, conceptos definidos en la pauta de evaluación de la Sección Admisión de Alumnos.
2. Prueba escrita de inglés: Se aplicará un examen de Admisión cuyo propósito es medir el nivel de dominio del idioma inglés. El temario está regulado según lo dispuesto por el Ministerio de Educación. (MINEDUC).
3.

Pruebas de capacidad física:  Evaluar el rendimiento físico de acuerdo con las exigencias institucionales y que se requieren para un alumno de I A.E., evaluaciones que serán calificadas con notas de 1 (uno) al 7 (siete) sin nota mínima de aprobación.

  • Flexo extensión de codos en el suelo en un minuto (mujeres).
  • Flexo extensión de codos en la barra (hombres).
  • Flexiones abdominales en un minuto (hombre y mujeres).
  • Carrera 2.400 mts (hombres y mujeres).
  • 50 mts de natación, estilo libre y sin apoyo (hombres y mujeres). El no saber nadar o no terminar la prueba, será excluyente del proceso.
4.

Prueba de Selección Universitaria:  El postulante deberá rendir la PSU y obtener un puntaje mínimo de 500 puntos ponderados  (NEM, Lenguaje, Matemáticas, Ciencias e Historia), considerando que en las pruebas de Lenguaje y Matemáticas deberá obtener un puntaje mínimo de 500 puntos en cada una de ellas. Además, se rendirá de manera obligatoria las pruebas de Ciencias e Historia, conforme a ponderación establecida.

Para todo postulante que sea alumno regular de una carrera universitaria, deberá presentar el certificado de alumno regular junto con el certificado que acredite haber obtenido 500 puntos o más en la PSU.
Para quienes se hayan titulado de algún establecimiento de educación superior universitaria, deberán presentar una copia del título profesional respectivo, junto con el certificado que acredite haber obtenido 500 puntos o más en la PSU y además, se les otorgará una bonificación  del 1%  al puntaje final obtenido en el proceso de postulación.

 

Esta fase tiene como propósito revisar los antecedentes de los postulantes y efectuar la selección para ocupar las vacantes designadas por el Ejército para el año 2018. Posteriormente, se efectuará la notificación de los resultados del proceso, como sigue:

a. Una vez finalizada la 4ta fase y entregados los resultados de la PSU, los resultados son ingresados a una base de datos, los que son ponderados con el puntaje obtenido en las distintas pruebas realizadas.
b. Para quienes hayan cumplido con el Servicio Militar Obligatorio, se les otorgará una bonificación del 1%  (uno porciento) al puntaje final obtenido en el proceso de postulación.
c. Todo postulante titulado de algún establecimiento de educación superior universitaria, y que haya presentado la copia de su respectivo título profesional, se le otorgará una bonificación  del 1%  al puntaje final obtenido en el proceso de postulación.
d. Posteriormente, el Consejo de Admisión, será el responsable de analizar y comprobar la exactitud de los antecedentes presentados, el cumplimiento de los requisitos de ingreso de los postulantes acordando la nómina oficial de aceptados y la lista de espera, según necesidad Institucional.
e. De esta manera, y en un plazo máximo de 48 horas después de publicados los resultados de la PSU, la Escuela Militar difundirá, a través de su página web, la nómina oficial de los postulantes aceptados y en lista de espera.

 

Esta fase tiene como propósito realizar las actividades administrativas correspondientes al proceso de pago del equipamiento de ingreso e incorporación de los postulantes aceptados a la Escuela Militar, conforme a lo siguiente:

a. Una vez publicados los resultados y notificados los postulantes, éstos deberán pagar el equipamiento de ingreso (cuota de incorporación).
b. Se seleccionará a los postulantes de la lista de espera, cuando un postulante seleccionado, no pague el equipamiento de ingreso en los plazos establecidos o renuncie voluntariamente a hacer uso de su vacante.
c. Los postulantes que hayan aprobado la enseñanza media el año de postulación, deberán entregar su certificado correspondiente antes del ingreso al Instituto.
d. Antes de ingresar a la Escuela Militar la totalidad de los aceptados, tendrán que dar cumplimiento a las vacunas estipuladas en la ficha médica, presentando el certificado correspondiente.
e. Los postulantes aceptados, deberán ingresar al Instituto entre la última semana de enero y la primera semana de febrero de 2018.
f. A su vez, debido al desarrollo del proceso de pago por concepto de equipamiento de ingreso que se realizará durante el mes de enero, todo antecedente del proceso de postulación y retroalimentación deberá ser solicitado a partir del mes de marzo por los propios postulantes, por los canales correspondientes, a través del correo registrado en el proceso. No se entregará información vía telefónica.
g. Finalmente, los postulantes no seleccionados, tendrán 60 días hábiles, a partir del mes de marzo, para solicitar la devolución de los documentos y exámenes médicos a la Sección Admisión de Alumnos. Pasado el tiempo estipulado la información será triturada sin posterior responsabilidad de la Escuela Militar.

 

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