links
amarillas7
curva_arriba_fondo_50_militar
ultimas_noticias
ver_ultimas_noticias

JURAMENTO A LA BANDERA

Solemne ceremonia se realizó en el Patio de Honor de la Escuela Militar.

Presidida por el comandante de la División Escuelas y Educación, GDB. Daniel Arancibia C. se desarrolló la tradicional ceremonia en que los cadetes realizan el Juramento a la Bandera.

En esta oportunidad, cadetes de nuestro instituto juraron comprometiéndose con Dios y la bandera, siendo este uno de los momentos más recordados y emocionantes de la carrera militar, que cada año conmemora el Combate de la Concepción.

juramento01

“Es gratificante ver a los alumnos que van avanzando cada vez más en su carrera militar. Van cumpliendo etapas y metas individuales. Me siento muy orgulloso de estar al mando de la 2da. Compañía de Alumnos y tomarles el juramento a los cadetes”, señaló el capitán Julio Figueroa N.

La cadete Consuelo Gamboa A. define este momento como “uno muy especial, porque se cierra un proceso con el juramento a la bandera. Esto reafirma la vocación que una tiene, proyectándose hacia el futuro. Es una experiencia totalmente nueva y bonita que uno lo hace con mucho cariño y sentimiento”.

Por su parte, para el cadete Felipe Ojeda I., quien dijo sentirse muy feliz y orgulloso, “el juramento es un compromiso que marca el inicio de una carrera que se debe seguir fielmente. La motivación es seguir siempre adelante, sintiendo la vocación de servir a mi patria, contribuyendo a mi país”.

juramento02 juramento03

Esta ceremonia se realiza hace 71 años, en virtud de la disposición adoptada en 1939 por el gobierno de la época. Así, cada 9 de julio se rinde homenaje a los 77 héroes del Sexto de Línea caídos en esta gesta heroica ocurrida en 1882 y en la cual el capitán Ignacio Carrera Pinto escribió en la historia de nuestro país aquella frase imborrable que nos llena de orgullo: "Los chilenos no se rinden jamás".

"Juro por Dios y por esta Bandera servir fielmente a mi Patria ya sea en mar, en tierra o en cualquier lugar hasta rendir la vida si fuese necesario. Cumplir con mis deberes y obligaciones militares conforme a las leyes y reglamentos vigentes. Obedecer con prontitud y puntualidad las órdenes de mis superiores y poner todo empeño en ser un soldado valiente, honrado y amante de mi patria".
(Texto establecido el año 1952).

El director de la Escuela Militar, coronel Rodrigo Urrutia O., hizo uso de la palabra, recordando la gesta heroica de lo sucedido en La Concepción, dirigiéndose a los presentes, especialmente a los cadetes de primer año de Escuela, que son herederos “de una tradición poderosa y noble. Los insto a actuar siempre con honor y a que sean líderes por lo admirable de su comportamiento, con los valores inculcados por su familia y reforzados en este instituto”.

juramento04 juramento05

El comandante de la 1era. Compañía de Alumnos, capitán Eduardo Jara Z., manifestó que “este es uno de los momentos más importantes y de mayor responsabilidad por la trascendencia y todo lo que simboliza el juramento, que puede vivir un capitán, tomando el juramento a sus cadetes”.

juramento06 juramento07

Mientras que la cadete Ragda Salinas P. dijo haber puesto todo su espíritu y fuerza para este momento del que tiene muchas expectativas. “Existe una unión muy fuerte en el grupo, una constante preocupación por quien tenemos al lado. Para jurar a la bandera, se requiere de apoyo para que todo salga bien y cohesionado como grupo”, afirmó orgullosa.

Asimismo, el cadete Alfredo Randolph F. destacó que “el juramento es algo que a cada uno de nosotros nos llena de orgullo. Hemos colocado muchas ganas y disposición para que todo salga bien. Se han formado relaciones muy estrechas entre nosotros, gracias al apoyo mutuo y el de nuestros mandos que ha sido fundamental”.

En la ceremonia, el oficial de sanidad Julio Terán V. también juró a la bandera: “fue un momento muy emocionante y satisfactorio, donde fluyen todos los sentimientos del corazón a través de la palabra empeñada en el juramento”.

juramento08

La jornada finalizó con un desfile de la unidad de formación bajo el mando del comandante del Ier Batallón de Alumnos, mayor Gonzalo Cubillos Sch.

juramento09 juramento10juramento11 juramento12

 

Social Bookmarks